top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Top personal de mejores películas vistas en 2022

En 2022 no sólo he roto el bloqueo del escritor en el blog, sino que este ha sufrido un rebranding, abandonando el desfasado nombre de 'Friky Blinders' (descanse en paz). Así que el ránking de películas de este año se convertirá en el primer top bajo el nuevo nombre del blog, 'Fotogramas en grapa'.


Como vengo haciendo estos último años, he ido comentando las 92 películas que he visto en un hilo en Twitter. En cuanto a número, me he mantenido en la línea del año pasado, pero gracias a las plataformas de streaming y el haber ido mucho al cine, más de un tercio de lo que he visto este año han sido estrenos. Aun así, aún no he podido disfrutar de los dos taquillazos que han marcado el año: Top Gun: Maverick y Avatar: El sentido del agua. La secuela de Top Gun se coronó muy pronto como el gran éxito del año, pero el renacer de la saga de James Cameron llega pisando fuerte y ya ha superado los 1000 millones de recaudación en sólo un par de semanas.


A nivel nacional, la mayoría de las películas que he visto no han tenido un gran nivel. Cámera Café: La película y El mundo es vuestro, dos comedias que esperaba con ganas, han sido grandes decepciones, pero sé que con las obras que tengo pendientes (Cinco lobitos, Alcarràs o Mantícora) el nivel subirá con creces.


En unos premios Oscar particularmente flojos, la exagerada polémica por el guantazo de Will Smith prácticamente opacó cómo la sólida CODA se alzó con el premio a mejor película. También hay que destacar la cinta japonesa Drive my car, que intentó replicar el logro de Parásitos al estar nominada a mejor película extranjera y a mejor película.


En el apartado superheroico, Black Adam me permitió conocer a The Rock en persona, pero ni este ni directores como Matt Reeves, Taika Waititi o Ryan Coogler han podido hacerle sombra en 2022 a la vuelta de Sam Raimi al cine de superhéroes. Eso sí, los especiales de Marvel que se han estrenado a finales de año en Disney+ (La maldición del hombre lobo y Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas) han tenido un muy buen nivel y son una alternativa realmente interesante a las películas y las series.


Tras esta introducción, vamos con las 15 películas que he visto este año que más me han gustado.


15. Apolo 10 1/2: una infancia espacial (2022), de Richard Linklater.

El director de Boyhood y la trilogía "Before" sigue apostando por realizar obras originales. Con esta película, Richard Linklater se pasa a la animación utilizando la técnica de la rotoscopia y se embarca en un viaje nostálgico por la época previa a la llegada del primer hombre a la Luna. Aunque a mí esa nostalgia me pilla muy lejos, el cariño y la creatividad son tales que es imposible no disfrutar de esta película.



14. Fellini 8 y medio (1963), de Federico Fellini.

Mi primer acercamiento al cine de Federico Fellini. En esta película, el director italiano ahonda en las dificultades de los artistas a la hora de crear a través del personaje de Guido Anselmi (Marcello Mastroianni). La película es muy autoconsciente y plasma a la perfección las preocupaciones del director, sin dejar de lado una parte más onírica y surrealista.



13. As bestas (2022), de Rodrigo Sorogoyen.

La última película del director de Madre y Antidisturbios ha sido la película española que más me ha gustado este año. Basada en una historia real, As bestas relata la historia de una pareja de franceses que se muda a un pequeño pueblo de Galicia, pero son recibidos con hostilidades. Todos los personajes están muy bien escritos, pero destaca especialmente el trabajo de Luis Zahera como Xan.



12. Una noche en la ópera (1935), de Sam Wood.

Mi primer contacto con el cine de los hermanos Marx me lleva hasta su famoso camarote. A pesar de los años que tiene esta obra, el humor ha envejecido de maravilla y sigue siendo muy divertida. Estoy deseando seguir con la discografía de Quee-digo, con la filmografía de estas leyendas de la comedia.



11. Rocky III (1982), de Sylvester Stallone.

Empecé el 2022 viendo por primera vez Rocky y la saga me ha acompañado durante todo el año, siendo la tercera película mi favorita de las seis. Aquí, Sylvester Stallone se desmelena tras la revancha entre Apollo Creed (Carl Weathers) y Rocky que fue la segunda parte y enfrenta al boxeador contra Hulk Hogan y Mr. T. Pura epicidad y el mejor trabajo de Stallone en la saga.



10. Maligno (2021), de James Wan.

Aunque lo único que he visto de James Wan dirigiendo terror ha sido Saw, soy muy fan de Aquaman y Fast & Furious 7, así que decidí darle una oportunidad a esta película y ver si mi asustadizo corazoncito lo aguantaba. La verdad es que Maligno es una obra trepidante y muy original, especialmente en su último tramo, y que se aleja del terror en el sentido más literal de la palabra.



9. Moonage Daydream (2022), de Brett Morgen.

Tras su documental sobre Kurt Cobain, Brett Morgen se atreve esta vez con la vida del Starman. Aunque se trata de un documental concentrado en algo más de dos horas, su montaje podría asemejarse más a un videoclip. La película cuenta la vida de David Bowie únicamente haciendo uso de fragmentos de diferentes entrevistas y los salpica con canciones en directo de cada etapa del artista. Un espectáculo en todos los sentidos.



8. Pinocho de Guillermo del Toro (2022), de Guillermo del Toro y Mark Gustafson.

En 2022 han visto la luz dos películas de Pinocho: el live-action de Disney dirigida por Robert Zemeckis y la cinta en stop-motion creada por Guillermo del Toro y Mark Gustafson. A pesar de no haber visto la primera y de la admiración que le tengo a Zemeckis, dudo mucho que su adaptación se acerque a lo que se ha visto en esta. Su ambientación en la época del fascismo italiano le añade crudeza a una historia ya de por sí preciosa y al magnífico trabajo de artesanía que hay detrás.



7. Retrato de una mujer en llamas (2019), de Céline Sciamma.

La última obra que se ha colado en el top y la única dirigida por una mujer (tengo que mejorar eso) es esta película francesa que relata la historia de una pintora que debe hacer un retrato de una joven sin que esta quiera posar para ella. En el proceso se tratarán temas como la belleza, el arte y, sobre todo, el amor.



6. Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022), de Sam Raimi.

Como ya comentaba en la introducción, la vuelta de Sam Raimi al cine de superhéroes ha sido lo más destacado en este ámbito este año. En la secuela de Doctor Strange, el famoso director de terror toma a Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y la transforma en una villana de slasher para dar caza a Strange (Benedict Cumberbatch) y América Chávez (Xochitl Gomez) a través del multiverso.



5. Los siete samuráis (1954), de Akira Kurosawa.

Tenía pendiente este clásico del cine japonés y me ha sorprendido su influencia en los blockbusters modernos. La película dura 3 horas y media, pero en ese tiempo podría perfectamente aunar las tres primeras fases del Universo Cinematográfico de Marvel o la trilogía de El señor de los anillos. Los personajes son muy icónicos y es una obra muy épica y llena de grandes momentos. Dejo el link a la camiseta tan guapa que ha diseñado mi amigo, por si alguien quiere comprarla.



4. RRR (2022), de S. S. Rajamouli.

Saltamos a otra obra de más de tres horas, esta vez una película india de este mismo año. Empecé a verla pensando que sólo me iba a dar memes y coreografías espectaculares típicas de Bollywood y el cine indio, pero su espectacularidad va mucho más allá y estuvo a punto de emocionarme en alguna ocasión. La gran sorpresa del año.



3. Todo a la vez en todas partes (2022), de Daniel Scheinert y Dan Kwan.

Esta película tenía el sello de calidad casi asegurado desde que supe que se trataba de una película de los directores de Swiss Army Man, película que ya apareció en el blog en 2018. Es una película muy original de principio a fin, que juega muy bien con el concepto del multiverso y lo explota gracias a su gran montaje. Mi única pega es que no conecté del todo con su lado emocional.



2. Bo Burnham: Inside (2022), de Bo Burnham.

Ante la soledad del confinamiento, la segunda mejor persona nacida el 21 de agosto se dedicó a crear este maravilloso especial de comedia y es tan divertido como desolador. Es increíble cómo una única persona ha dirigido, compuesto y montado todo esto de forma que incluso los descartes (que se pueden ver en YouTube) son buenísimos. Su banda sonora es uno de mis álbumes más escuchados del año sin duda.



1. La peor persona del mundo (2021), de Joachim Trier.

La mejor película que he visto este año es esta cinta noruega en la que acompañamos a Julie (Renate Reinsve) durante parte de su vida. Es un magnífico retrato de cómo la generación millennial vive en un continuo conflicto y ansiedad, lo que hace que cada vez sea más difícil no ser la peor persona del mundo.

Комментарии


bottom of page