top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Top personal de mejores cómics leídos en 2022

Para atenuar los efectos de la cuesta de enero, toca por fin darle a Fotogramas en grapa su primer top de cómics. 2022 ha sido el año que menos cómics he leído sin duda. Podría echarle la culpa a DC y Marvel, pero la realidad es que, tras un 2021 flojo, en el 2022 han visto la luz muchas series interesantes. Aun así, la continua subida de precios y mi saturación superheroica han llevado a que se reduzca mucho mi volumen de lectura.


En DC Comics, se han mantenido algunas constantes como Detective Comics, Action Comics o el Flash de Jeremy Adams. Además, han sorprendido algunas series como Batman/Superman: Los mejores del mundo o Aquaman: Andromeda. Por otro lado, parece que el evento deceíta del año, Crisis oscura en Tierras Infinitas, ha cumplido y es un divertida historia multiversal.


Con la marcha de Jonathan Hickman de Marvel parecía que los mutantes, pieza fundamental de la editorial actualmente, llegarían a su ocaso, pero nada más lejos de la realidad. Al Ewing, Simon Spurrier y, especialmente, Kieron Gillen han sabido mantener el nivel de los X-men al enfrentarlos a los Vengadores y los Eternos en el evento V. X. E.: Día del juicio. Más allá del apartado mutante, la vuelta de Neil Gaiman y Mark Buckingham a Miracleman o el inicio de Ryan North en los Cuatro Fantásticos tras la decepcionante etapa de Dan Slott son algunas de las series que más destacan en este 2022.


En los Eisner, James Tynion IV fue el gran ganador. Su Hay algo matando niños compartió el premio con Bitter Root a mejor serie regular y, además, The nice house on the Lake hizo lo propio con el premio a mejor serie nueva. La mejor serie limitada fue The Good Asian de Pornsak Pichetshote y Alexandre Tefenkgi por encima de algunas series como Supergirl: Mujer del mañana o Beta Ray Bill. Espero saldar mis cuentas pendientes con todos estos títulos en 2023.


Como ya he comentado, mi volumen de lecturas este año ha sido pequeño, así que finalmente el top lo componen 16 series, que son prácticamente todas las que he leído este año. Se quedan fuera algunos títulos como Nightwing, Daredevil o Caballero Luna por haber leído muy pocos números.


16. El final del verano (The end of summer USA), de Tillie Walden

Como ya ha quedado claro previamente en el blog, Tillie Walden es un prodigio del cómic y eso ya se puede ver en su primer cómic largo, El final del verano. Es una obra en blanco y negro sobre una familia que se encierra en su palacio para pasar un largo invierno de 3 años. Sin duda un cómic precioso, que destaca más por su forma (especialmente reseñables los escenarios que reflejan el vacío y la tristeza de la familia) que por lo que cuenta.



15. Saga, de Brian K. Vaughan (guion) y Fiona Staples (arte)

Tras un largo hiato, Saga volvió por fin en 2022... para irse de nuevo tras sólo 6 números. El cómic de Brian K. Vaughan y Fiona Staples es uno de mis cómics favoritos, así que estoy encantado con su vuelta, pero con tan pocos números leídos, no puedo subirla más en el top. Aun así, Saga ha vuelto igual de bien que de costumbre y estoy deseando ver cómo sigue el nuevo arco ahora en enero.



14. Strange Adventures (Strange Adventures v5 USA), de Tom King (guion), Mitch Gerads (arte) y Evan "Doc" Shaner (arte)

Empecé este cómic en 2020, pero no ha sido hasta este año que he decidido terminarlo. Como ya nos tiene acostumbrados Tom King, Strange Adventures es una deconstrucción del personaje de Adam Strange que trata temas como la guerra y sus consecuencias. Durante los 12 números, los autores juegan con el lector para hacerle dudar de la realidad y, aunque el final no ha sido lo que más he disfrutado, es una obra muy completa tanto en su guion como en el potente y complementario arte de Mitch Gerads y Doc Shaner.



13. THE, de Manuel Álvarez

Soy muy fan del humor absurdo de Manuel Álvarez y seguí muy de cerca la publicación de estas tiras cómicas en su cuenta de Twitter, así que cuando se publicó este recopilatorio decidí hacerme con él. Es increíble lo imaginativo y divertido que consigue ser el autor con únicamente un pájaro, un delfín, un cocodrilo que son compañeros de piso.


12. Batman: Asilo Arkham (Batman: Arkham Asylum USA), de Grant Morrison (guion) y Dave McKean (arte)

Este cómic rompe con el estilo clásico del formato y se aleja de las viñetas para adentrarse en la oscuridad y locura del Asilo Arkham, donde se encuentran los villanos más terroríficos del Caballero Oscuro. En esta historia, Grant Morrison deconstruye al personaje y lo sitúa al nivel de personajes como el Joker en cuanto a locura. Es una obra difícil, como suele ser habitual con Morrison, con mucho simbolismo y que estoy deseando releer para apreciar todos los detalles tanto de la historia como del onírico dibujo de Dave McKean.



11. El Inmortal Hulk (The Immortal Hulk USA), de Al Ewing (guion) y varios artistas

Llegó el final de esta ya mítica etapa del Goliat Esmeralda. Al Ewing ha conseguido reinventar al personaje a la vez que aunaba toda su mitología en esta historia de terror que ha sido la etapa. La recta final se ha visto salpicada por el despido de Joe Bennett por sus dibujos e ideas antisemitas, pero ni siquiera eso va a lograr que esta etapa caiga en el olvido.



10. Star Wars: The High Republic, de Cavan Scott (guion), Georges Jeanty (dibujo), Ario Anindito (dibujo), Carlos López (color), Jesús Aburtov (color), Karl Story (tinta), Víctor Olazaba (tinta), Mark Morales (tinta), Charles Soule (guion), Guillermo Sanna (dibujo), Jim Campbell (color), Daniel Jose Older (guion), David Wachter (dibujo) y Giada Marchisio (color)

El primer acto de esta etapa explorando la era de la Alta República de Star Wars, años antes del ascenso de Palpatine, llegó a su fin con un gran último arco de la serie principal y dos miniseries (Eye of the storm y Trail of shadows) que han ayudado a asentar este interesante universo. Aún no he empezado con los cómics del segundo volumen, pero si mantienen este nivel puede quedar una historia increíble.



9. Inferno (Inferno v2 USA), de Jonathan Hickman (guion), Valerio Schiti (dibujo), Stefano Caselli (dibujo), David Curiel (color) y otros autores

Después de revolucionar el panorama mutante (y el universo Marvel en general) con lo iniciado en Dinastía de X/Potencias de X, Jonathan Hickman decidió dar un paso a un lado para que el resto de autores pudiesen aprovechar el status quo de Krakoa. Se despidió de Marvel con una miniserie de 4 números en el que se retomaba la trama de Moira, con Mística y Destiny como protagonistas. Esta historia ha tenido importantes consecuencias en los X-men que también forman parte de esta posición: la Inmortal Patrulla-X, centrada en el Consejo Silencioso, el protagonismo de Tormenta en Patrulla-X Roja y la recuperación de un equipo más clásico en Patrulla-X. Quedan X-men para rato.



8. Star Wars - Darth Vader: Lord Oscuro (Star Wars - Darth Vader: Dark Lord of the Sith USA) y Star Wars - Darth Vader, de Charles Soule (guion), Giuseppe Camuncoli (arte), Kieron Gillen (guion) y Salvador Larroca (arte)

El año pasado dije en el blog que los cómics de Star Wars no me llamaban la atención por su limitación respecto a las películas, pero gracias a un coleccionable que sacó Carrefour, le he dado una oportunidad a dos títulos de Darth Vader que sabía que no iban a decepcionar. Tanto el escrito por Charles Soule, situado tras las precuelas, como el que escribe Kieron Gillen, que ocurre después del episodio IV, son auténticas obras maestras y aportan mucho a un personaje que ya de por sí era una leyenda. Ojalá continúe el coleccionable (aunque no tengo demasiada fe), porque tengo muchas ganas de seguir con estas 2 series.



7. Aquel verano (This one summer USA), de Mariko Tamaki (guion) y Jillian Tamaki (arte)

Mariko Tamaki ha escrito grandes obras como Harley Quinn: Cristales rotos o Laura Dean me ha vuelto a dejar, ambas presentes en tops de otros años. En este cómic se une a su prima Jillian Tamaki, con quien ya trabajó en Skim, para escribir una historia sobre hacerse mayor y lo que ello significa. El cómic se centra en dos amigas que únicamente se ven en verano, por lo que maduran de formas muy distintas. Es una historia simple, pero muy bonita en su cotidianidad.



6. Lupus, de Frederik Peeters

Mi regalo de Sant Jordi no podía faltar en esta lista. Me habían hablado mucho de este autor, pero hasta ahora no había podido leer nada suyo. No sabía nada de este cómic y, con ese título, pensaba que iba a ser una historia sobre esta enfermedad, pero nada más lejos de la realidad. Se podría decir que Lupus es una road movie a través del espacio, aunque su principal atractivo no es el propio viaje sino cómo evolucionan sus imperfectos personajes durante el mismo, especialmente el propio Lupus. Aunque no me guste admitirlo, me vi representado por momentos en el protagonista, pero no sé si eso sumó a mi disfrute de la obra.



5. Sandman, de Neil Gaiman (guion) y varios artistas

El mítico cómic de Neil Gaiman sigue subiendo puestos entre mis cómics favoritos a pesar de estar leyendo a un ritmo muy lento. Este año he superado el ecuador de la serie, habiendo leído los arcos 'Juego a ser tú' y 'Fábulas y reflejos', y me sorprende saber aún tan poco de su protagonista. Morfeo es casi un invitado en su propia serie, pero uno puede ir reconstruyéndolo gracias a sus apariciones en el presente y en las historias pasadas. Espero que 2023 sea el año en el que por fin termino Sandman.



4. Eternos (Eternals v3 y Eternals v5 USA), de Neil Gaiman (guion), John Romita Jr. (dibujo), Danny Miki (tinta), Tom Palmer (tinta), Matt Hollingsworth (color), Paul Mounts (color), Kieron Gillen (guion), Esad Ribic (dibujo), Matt Wilson (color) y otros artistas

Hago un poco de trampa en esta posición y pongo las dos etapas que he leído de estos personajes motivado por la película de Chloé Zhao. Empecé con la etapa de Neil Gaiman y John Romita Jr., ya que todo el mundo coincidía en que era la mejor historia de los Eternos. Es una miniserie de sólo 7 números, pero sirve para conocer y entender a estos personajes. Aun así, para mí la mejor historia de los Eternos la ha traído otro de los grandes nombres de este top: Kieron Gillen. Como dije en la introducción, el guionista ha tomado el relevo de Jonathan Hickman y está siendo la gran cabeza pensante de los mutantes, pero es que además se ha marcado una etapa de los Eternos tan divertida como épica antes del gran evento V. X. E.: Día del juicio, que aún tengo que leer.



3. One Piece, de Eiichiro Oda

Primer año leyendo One Piece al día y he de decir que ha sido toda una experiencia. He vivido semanalmente el final de Wano, el arco más grande hasta ahora, y el inicio de lo que parece ser la recta final de una historia que se inició hace más de 25 años. Oda parece más en forma que nunca y estoy seguro de que este manga aparecerá en esta lista año tras año.



2. Baños Pleamar, de Isaac Sánchez

Desde que empezó su nueva etapa como autor de cómics, Isaac Sánchez no ha parado de crear historias interesantísimas como Taxus y El Don, pero en 2022 ha ido más allá. Con Baños Pleamar, el autor se retrotrae a su infancia para mostrarnos de una forma preciosa e imaginativa cómo vivió él los primeros años de su vida en un restaurante a pie de playa en Badalona. Sin duda su mejor cómic hasta ahora, lleno de sentimiento, pero sin dejar atrás su humor tan característico.



1. Arrugas, de Paco Roca

Y en el primer puesto, otro cómic nacional de la leyenda Paco Roca. Le regalé este cómic a mi novia sin haberlo leído, pero teniendo claro que le iba a encantar. Cuando mis sospechas fueron confirmadas, me lo leí yo también y ahora estoy deseando regalarle todos los demás cómics del autor. Arrugas es una obra muy emotiva sobre la demencia senil, el Alzheimer y lo duras que son estas enfermedades. Paco Roca aprovecha el medio de una forma increíble para representar lo que significan estos trastornos y en muy pocas páginas consigue hacer maravillas.

Comentários


bottom of page