top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Top personal de mejores cómics leídos en 2020

Mi 2020 empezó con un ritmo de lectura bastante bajo, antes incluso de que empezase la pandemia y de que la publicación de cómics se detuviese durante unos meses. Creo que el empacho superheroico empieza a pasar factura y solo estoy siguiendo regularmente unas cuantas series de Marvel y DC que se alejan un poco de las historias más típicas del género.


Batman ha sido una de las series que he abandonado este año, pues la llegada de James Tynion IV no ha estado a la altura de su predecesor y ha vuelto a una historia más genérica. Aun así, ya se está publicando Batman/Catwoman, el epílogo de la historia de Tom King a cargo del Caballero Oscuro, por lo que es probable que el superhéroe de Gotham vuelva a la lista el año que viene. Tom King también nos ha dado este año Rorschach, la continuación no oficial del Watchmen de Damon Lindelof, que no entra en el top por llevar únicamente 3 números, pero me está gustando mucho.


En cuanto a Marvel, el 2020 ha estado marcado por tres eventos: Imperio, una historia resultona que daba una vuelta de tuerca a la clásica rivalidad kree-skrull; Rey de negro, un nuevo capítulo de la ya mítica saga del simbionte de Donny Cates; y por supuesto la gran revelación del año, X de Espadas, el primer gran evento mutante desde que Jonathan Hickman está al mando.


Con este panorama en las dos grandes editoriales, este año he leído varias historias independientes que me han venido muy bien para dejar descansar a los supers. A falta de que Saga vuelva de su letargo, he terminado la otra serie de Brian K. Vaughan que seguía, Paper Girls. También he seguido con la brillante The Wicked + The Divine y por supuesto he descubierto nuevas obras que iré comentando en el ranking.


Como he leído tan poco este año, me he quedado solo con 14 títulos, que son los que verdaderamente han marcado mi 2020 comiquero. Aquí están.


14. Strange Adventures (Strange Adventures v5 USA), de Tom King (guion), Mitch Gerads (arte) y Evan "Doc" Shaner (arte)

Al igual que con Rorschach, he estado a punto de dejarla fuera de la lista porque solo he leído 5 grapas, pero habiendo llegado casi al ecuador de la miniserie ya se puede ver que va a ser otra gran obra del tándem King-Gerads, con la fantástica adición de Doc Shaner. Las comparaciones con Mr. Milagro son odiosas, pero creo que esta serie asentaba mejor la trama en sus primeros números, aunque habrá que valorarla cuando esté completa.



13. Doctor Who: Cuatro Doctores (Doctor Who: Four Doctors USA), de Paul Cornell (guion), Neil Edwards (dibujo) e Ivan Nunes (color)

Con el final de la temporada 12, empecé el año muy whovian y me atreví con el primer cómic de la franquicia. Aunque el título es un poco tramposo, es una aventura multi-Doctor muy divertida. El dibujo a veces peca demasiado de intentar parecerse a los actores, pero funciona bien en conjunto.



12. El Inmortal Hulk (The Immortal Hulk USA), de Al Ewing (guion), Joe Bennett (dibujo), Paul Mounts (color), Ruy José (tinta) y otros artistas

La etapa de Al Ewing es ya un clásico del Goliat esmeralda, con un tono más de terror de lo que suelen ser los cómics de superhéroes. El dibujo de Joe Bennett sigue a un gran nivel, plasmando verdaderas atrocidades y formas imposibles en las páginas. He perdido un poco el interés que tenía en la historia, quizás por acostumbrarme a lo que antes me sorprendía de la etapa, pero sigue tratando temas interesantes ya cerca de su final.



11. El Asombroso Spiderman (The Amazing Spider-man v5 USA), de Nick Spencer (guion), Ryan Ottley (dibujo), Patrick Gleason (dibujo) y otros artistas

Desde que Nick Spencer se hizo cargo del trepamuros, el nivel de la etapa ha sido muy irregular. El autor ha sido capaz de recuperar a algunos secundarios del personaje y darle buenos arcos, pero quizás había ahondado poco en el propio Peter Parker. Aun así Spencer, a través del misterioso Kindred, fue sembrando semillas sobre el tema que quería tratar en su etapa: los errores que Peter había cometido en el pasado, y en sus últimos arcos ha conseguido estar a la altura de las expectativas.



10. New X-men, de Grant Morrison (guion), Frank Quitely (dibujo), Hi-Fi (color) y otros artistas

Una de las etapas recientes más importantes para los X-men. La premisa cambia completamente el paradigma mutante, pues en las primeras páginas de este título mueren la mayoría de mutantes presentes en la Tierra a manos de un enemigo desconocido. Si algo es Grant Morrison es imaginativo y en solo un par de arcos (que es lo que llevo) añade varios conceptos a la mitología mutante que lo revolucionan todo. Muchas ganas de seguir.



9. Paper Girls, de Brian K. Vaughan (guion), Cliff Chiang (dibujo) y Matt Wilson (color)

Tenía que terminar las últimas 10 grapas así que aproveché para releer todo. K. Vaughan construye una historia muy interesante y bien estructurada en muy pocos números. Los personajes son ya icónicos, tanto en su diseño (trabajazo de Chiang y Wilson en toda la serie) como en personalidad. Además, el final logra ser muy satisfactorio, algo que nunca es fácil en una historia así.



8. No te vayas sin mí (Don't go without me USA), de Rosemary Valero-O'Connell

No te vayas sin mí es una recopilación de tres historias, a cada cual más original. Desde el realismo mágico de la primera, recordando a El viaje de Chihiro, hasta el cuento (casi leyenda) que es la última historia, pasando por una magnífica ciencia ficción, Valero-O'Connell nos regala tres cómics en uno. Por suerte todos coinciden en que están maravillosamente dibujadas y coloreadas por la autora, mi gran descubrimiento artístico este año.



7. Stitches, de David Small

Y del preciosismo de Valero-O'Connell pasamos al trazo sucio y oscuro de David Small, quien cuenta en esta autobiografía lo dura que fue su infancia, marcada por la mentira y la falta de amor. El estilo de dibujo de Small capta a la perfección los sentimientos de los personajes, acercándote a la sombría vida del autor y sintiendo parte de su dolor.



6. Daredevil (Daredevil v6 USA), de Chip Zdarsky (guion), Marco Checchetto (dibujo) y otros artistas

Chip Zdarsky sigue explorando la culpabilidad de Matt Murdock en la magnífica etapa del vigilante, sin haber escrito un número malo desde que empezó. Si bien no está llena de momentazos (aunque los hay), es una serie que se va forjando a fuego lento sin dar un paso en falso. Y cuando Checchetto está al dibujo es sin duda uno de los mejores títulos del momento.



5. The Wicked + The Divine, de Kieron Gillen (guion), Jamie McKelvie (dibujo) y Matt Wilson (color)

Siempre digo que se me olvida lo buena que es esta serie hasta que la retomo, una pena que sea cada varios meses. A falta de un par de tomos y tras un plot-twist que podría haber afectado gravemente a la serie, el equipo creativo no ha bajado el nivel en ningún momento y sigue explorando el maravilloso mundo de dioses estrellas del pop que es este cómic.



4. Harley Quinn: Cristales rotos (Harley Quinn: Breaking Glass USA), de Mariko Tamaki (guion) y Steve Pugh (arte)

Desde hace unos años, Mariko Tamaki se está convirtiendo en una de las grandes autoras del cómic actual, tanto en el género superheroico como en el apartado más independiente. En este cómic que reinventa la adolescencia de Harley Quinn se une al gran Steve Pugh para ahondar en la lucha de clases y el feminismo. Y lo mejor es que su acercamiento lo hace muy accesible a un público joven.



3. One Piece, de Eiichiro Oda.

Primer manga que leo y se cuela en el top 3 de este año. Siempre me había dado vértigo adentrarme en esta obra, pero gracias a la simpleza con la que escribe Oda llevo ya más de 250 números. One Piece es una aventura fantástica en un mundo tan basto que parece increíble que el autor consiga que todas las piezas encajen a la perfección, pero lo hacen. Además, aun siendo una serie muy cómica, sabe cuándo ponerse seria y ofrecer situaciones muy emotivas que logran que conectes con todos los personajes.



2. X de Espadas (X of Swords USA), de Jonathan Hickman (guion), Tini Howard (guion), Pepe Larraz (dibujo), Marte Gracia (color) y otros guionistas y artistas

X-men, X-Force, Merodeadores, Infernales, Excalibur, Cable... Todas las series mutantes están a un nivel espectacular y como no podía meterlas todas en el top, lo resumo con el evento que durante 22 números las ha aunado. Esta historia prometía altos niveles de épica y no solo ha tenido eso sino también ha contado con algunas de las viñetas más divertidas que he leído este año. Y madre mía Pepe Larraz, ojalá participe más en esta etapa porque vaya locura de escenarios y de diseños se ha sacado de la manga.



1. En un rayo de sol (On a sunbeam USA), de Tillie Walden

Mi otra gran sorpresa del año viene de la mano de Tillie Walden, de quien estoy ya deseando leer el resto de sus cómics. En un rayo de sol es una historia de amor, no solo romántico, en una tripulación espacial con gran presencia LGBT+. La trama es preciosa y la autora sabe medir los tiempos a la perfección para que la emoción llegue en el momento justo. Además, aunque el dibujo no sea lo mejor de la obra, el impresionante juego de luces y la corta paleta cromática generan una ambientación inigualable.

Commentaires


bottom of page