top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Top personal de mejores películas vistas en 2020

Parecía imposible, pero 2020 por fin ha terminado. Es raro estar escribiendo esto después del año que hemos vivido y más sabiendo que no escribía en el blog desde el top del año pasado. Aunque el coronavirus ha afectado casi a cada ámbito de la sociedad, en la cultura el mayor perjudicado ha sido claramente el cine. El cierre de las salas durante gran parte del año sumado al miedo de las distribuidoras a estrenar con poco público ha hecho que muy pocas películas hayan visto la luz en 2020, habiéndose aplazado casi todo el calendario de estrenos a 2021.


La mayoría de estrenos han venido de la mano de plataformas de streaming. En Netflix se pueden destacar algunos como Mank, la esperada película de David Fincher, o Enola Holmes, en la que Millie Bobby Brown interpreta a la hermana del detective más famoso del mundo. Por otro lado, la polémica estuvo servida con el estreno "premium" del live-action de Mulán en Disney+ o el hecho de que Warner pretenda estrenar todas las películas que tenía planeadas a corto plazo en HBO sin haberlo consultado antes con los directores y actores implicados.


El cine superheroico ha sido el gran género ausente este año en el top tras haber sido tan importante en los anteriores. Además del reciente estreno de Wonder Woman 1984, se estrenó en Netflix, de la mano del director español David Galán Galindo, Orígenes Secretos, que aunaba de una forma interesante el thriller al estilo Se7en y el realismo de la trilogía de El Protegido.


En total he visto 139 obras, incluyendo varios cortos, que he ido comentando en un hilo en Twitter. Como se puede observar, Studio Ghibli y el género de terror son los grandes protagonistas del ranking este año, saldando algunas de las deudas que tenía con estas películas. Sin más dilación, vamos con las 15 películas que más me han gustado este 2020.


15. Soul (2020), de Pete Docter

Empiezo el top con una de las últimas películas que he visto este año. Disney nos regala una historia preciosa sobre los sueños y cómo estos no deben impedirte disfrutar de la vida. A nivel visual, Pixar consigue dar un nuevo paso hacia la perfección, pero innovando lo suficiente para que no se haga monótono. De no ser por la animación, es una película que podría haber firmado Damien Chazelle, tanto por temática como por el jazz que respira toda la cinta.



14. Good bye, Lenin! (2003), de Wolfgang Becker

Tras la caída del muro de Berlín, Alexander Kerner (Daniel Brühl) intentará que su madre (Katrin Saß), una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y que acaba de despertar de un coma, no se entere de todo lo que ha cambiado en Alemania en ese tiempo. Esta situación llevará a momentos tan tensos como divertidos, pero la verdadera esencia de la película es la emotiva relación madre e hijo.



13. El exorcista (1973), de William Friedkin

El exorcista es probablemente la película de terror más conocida de la historia. Si bien su trama es bastante simple y prácticamente toda la película tiene lugar entre las mismas cuatro paredes, la atmósfera que se crea gracias a la dirección y la banda sonora de Mike Oldfield es suficiente para que vivas auténtico miedo.



12. La tumba de las luciérnagas (1988), de Isao Takahata

Primera película de Studio Ghibli que aparece en el ranking y una de las primeras obras del estudio de animación japonés. Alejada de la mitología tan característica de sus otras cintas, esta película está situada en la Segunda Guerra Mundial, dotándola de una crudeza inusual en películas infantiles.



11. El castillo ambulante (2004), de Hayao Miyazaki

Y tras el dolor de La tumba de las luciérnagas, la segunda obra de Ghibli en este top se parece mucho más a lo que nos tiene acostumbrados el estudio. Sophie es una chica que debido a una maldición envejece de golpe. Buscando cómo liberarse de esta maldición conoce al mago Howl, dueño de un castillo ambulante. La película trata importantes temas como el pacifismo y la libertad de tomar tus propias decisiones, pero todo en un contexto fantástico que le sienta de maravilla.



10. Mommy (2014), de Xavier Dolan

Diane (Anne Dorval) es una viuda que decide hacerse cargo de su hijo (Antoine Olivier Pilon), quien estaba internado en un centro por sus actitudes violentas. Poco después de su reencuentro, Kyla (Suzanne Clément) llega a sus vidas y les ayudará a lidiar con sus problemas. La inhabitual fotografía cuadrada en la que está rodada la obra le da una capa más a la ya emocionante historia.



9. El ejército de las tinieblas (1992), de Sam Raimi

Sam Raimi ya me había enamorado con sus ̶t̶r̶e̶s̶ dos películas de Spider-man, pero aún tenía pendientes su otra gran saga, Evil Dead. Aunque la trilogía empieza como un slasher de serie B, a medida que avanzan las películas la trama se va retorciendo y volviendo más loca hasta llegar a esta tercera entrega. En esta cinta, un increíble Bruce Campbell viaja a la Edad Media para enfrentarse a la horda de demonios que le atormentará en el futuro.



8. El faro (2019), de Robert Eggers

Grabada en blanco y negro, esta obra trata el descenso a la locura de los personajes interpretados por unos magníficos Willem Dafoe y Robert Pattinson, quienes conviven en un faro situado en una isla remota. La fotografía y el sonido crean un ambiente espeluznante, con algunos planos que incluso recuerdan al expresionismo alemán de cintas como Nosferatu (1922).



7. Halloween (1978), de John Carpenter

Si con El exorcista hablaba de la película de terror más conocida, Halloween es probablemente una de las más influyentes, pudiendo considerarse como el primer slasher de la historia. La música del propio Carpenter genera de maravilla la atmósfera de tensión necesaria en este género y consigue hacer un trabajo impecable con una trama que podría no haber funcionado por muchos motivos.



6. Mujercitas (2019), de Greta Gerwig

Aunque Greta Gerwig no consiguió ganarme del todo con Lady Bird, en esta actualizada adaptación del famoso libro de Louisa May Alcott lo ha conseguido con creces. Con un reparto espectacular (Saoirse Ronan, Florence Pugh, Timothée Chalamet, Emma Watson...), esta nueva versión de la obra ahonda aún más en el subtexto feminista, potenciándolo con el salto entre varias líneas temporales y un toque autorreferencial.



5. Paddington 2 (2017), de Paul King

El universo de Paddington no es muy realista. No porque el protagonista sea un oso que habla, sino porque en este mundo los ingleses son realmente buenas personas. Las dos películas de Paddington son un bálsamo para el corazón y te enseñan que siempre hay que tratar bien a todo el mundo, con respeto y educación.



4. Hamilton (2020), de Thomas Kail

Como casi todo el mundo, había escuchado hablar del famoso musical sobre la independencia de Estados Unidos escrito por Lin-Manuel Miranda, y cuando me enteré de que lo subirían a Disney+ no podía tener más ganas de verlo. Si bien las actuaciones y la dirección de esta grabación es muy buena, lo que realmente me ha marcado de esta obra han sido sus canciones estilo hip-hop, que han marcado mi año desde que las escuché en verano.



3. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), de Robert Zemeckis

Lo que hace esta película a nivel técnico es impresionante, mezclando animación y acción real, y aun así no es lo mejor de la cinta. Sabe jugar perfectamente con las herramientas que tiene para crear un homenaje fantástico al cine noir clásico y a la animación de Disney y Warner Bros.



2. El cuento de la princesa Kaguya (2013), de Isao Takahata

La última película de Studio Ghibli de la lista consigue colarse en el top 2 y no puedo hablar de ella sin mencionar a mi amigo Antonio, que supo transmitirme todo lo que Takahata quería contar en esta obra. El estilo de dibujo es más tradicional de lo que suele hacer el estudio, dándole aún más la sensación de que lo que estamos viendo es verdaderamente un cuento. Además, la banda sonora de Joe Hisaishi se integra a la perfección con el resto de la cinta y te hace viajar junto a Kaguya.



1. One cut of the dead (2017), de Sinichiro Ueda

Y por último llegamos a mi película favorita de este año y sin duda la gran sorpresa del mismo. La vi sabiendo únicamente que era una peli de zombis grabada en un único plano secuencia y es lo mejor que pude hacer, porque el giro de su segundo acto me dejó muy impresionado. No voy a decir nada más porque es mejor no destriparse nada, pero ved esta película.

Commentaires


bottom of page