top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Top personal de mejores series vistas en 2020

Aunque el 2020 ha dificultado mucho la salida de nuevas películas, las series no se han visto tan afectadas por la pandemia gracias a las plataformas de streaming, como no podía ser de otra forma.


En mi caso, empecé el año viendo muchas series pero durante la cuarentena me centré más en ver películas y jugar a videojuegos y bajé el ritmo. Además, este 2020 he vuelto a alejarme de las series con capítulos más largos y las comedias ocupan gran parte del top.


Muy a mi pesar, han terminado grandes series que me habían acompañado en estos últimos años como son The Good Place y Bojack Horseman en Netflix o Agents of S.H.I.E.L.D. de la ABC. Además, ha habido tantos grandes estrenos que no he podido disfrutarlos todos: Gambito de dama, Tiger King y La maldición de Bly Manor han estado petándolo en Netflix; HBO sigue apostando por miniseries de gran calidad como La innegable verdad o Devs y Amazon Prime continúa sorprendiendo con una variedad de series que van desde la divertida Upload a Little fires everywhere.


Las series españolas han tenido un gran año, pudiendo destacar las controvertidas Antidisturbios o Patria, así como el éxito mundial que está siendo Veneno, una gran noticia en la visibilización de las personas transgénero. No puedo olvidarme también de una de mis series nacionales favoritas, aunque se haya quedado fuera de la lista: El Ministerio del tiempo volvía para lo que podría ser su última temporada.


Además de estas interesantes series, en la cuarentena vi Years and Years, una miniserie que hace unos años podría haber parecido distópica pero tras este 2020 no se ha alejado tanto de la realidad. Por otro lado, los amantes del baloncesto pudimos disfrutar del gran documental que fue El último baile, que mostraba al Michael Jordan más competitivo y ponía una pequeña tirita a la conmoción que fue la muerte de Kobe Bryant.


Como podéis ver, el coronavirus no ha impedido que haya sido un año cargado de grandes series lo que me ha dificultado quedarme solo con estas 15.


15. Lo que hacemos en las sombras (temporada 2)

Al igual que el año pasado, la serie basada en la película de Taika Waititi y Jemaine Clement abre el ranking. Lleva aún más lejos algunas de las ideas que ofrece este mundo de vampiros y nos regala verdaderas joyas como el capítulo 2x06 con el gran Jackie Daytona. De lo mejor que he visto este año.



14. The Office (temporadas 8-9)

Ya el año anterior, The Office se había ganado un hueco en mi corazón. Estas son las temporadas más flojas de la serie y eso hace que no esté más arriba en la lista, pero ese magnífico final y el amor que ya le tengo a estos personajes hacen que este sitio en el top sea más que merecido.



13. Gravity Falls (temporadas 1-2)

Primera serie de animación que se cuela en el top. Tras mucho tiempo posponiendo su visionado, he podido disfrutarla por fin gracias a Disney+ y aún me arrepiento de no haberla visto antes. Al más puro estilo Scooby-Doo, la serie de Alex Hirsch pone a Dipper y Mabel a investigar sucesos paranormales que ocurren en el pueblo de su tío abuelo Stan. Imaginativa, divertida y emocionante a partes iguales.



12. Brooklyn Nine-Nine (temporada 7)

Si hago una lista de las mejores series de un año, siempre va a aparecer Brooklyn Nine-Nine. Tras 7 temporadas no solo no baja su nivel sino que sabe reinventarse y se supera con cada capítulo. En la próxima temporada tienen un gran reto, pues sus creadores ya han comentado que se tratará el movimiento Black Lives Matter y la brutalidad policial. Ya han hecho grandes capítulos hablando del racismo y la homofobia, así que espero que estén a la altura.



11. Veneno (temporada 1)

La mencionaba en la introducción y no podía quedarse fuera de este ranking. Tras La Llamada y Paquita Salas, los Javis vuelven a dar en el clavo con esta historia basada en el libro de Valeria Vargas. Las grandes actuaciones de Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, cada una en una etapa de la vida de la Veneno, permiten a la serie mostrar las luces y sombras de este icono de la televisión, pero ante todo es un emotivo homenaje a su persona.



10. Mythic Quest (temporada 1)

El que es mi mayor descubrimiento de este año viene de la mano de Apple TV. Mythic Quest es una sitcom que se desarrolla en una empresa de videojuegos, al más puro estilo The Office, aunque no llega a ser un mockumentary. El gran acierto de la serie es aprovechar a la perfección los diferentes aspectos que conlleva el desarrollo de un juego online para generar situaciones divertidísimas. Además, no se olvida de los personajes y rápidamente se les coge cariño. Su último capítulo (rodado en cuarentena) es probablemente mi capítulo favorito de este año.



9. Doctor Who (2005) (temporada 12)

Tras una primera temporada algo decepcionante, Chris Chibnall se desmelenaba desde el primer capítulo de su segunda temporada al mando de la serie más longeva de la historia. Jodie Whittaker sigue a un gran nivel como la Doctora y los companions siguen desarrollándose, pero sobre todo hemos tenido grandes revelaciones que cambian por completo el statu quo de la serie y ofrecen un sinfín de posibilidades en las temporadas venideras. El mejor Doctor Who ha vuelto y yo soy feliz.



8. El Mandaloriano (temporada 2)

Si la primera temporada fue un conjunto de capítulos casi autoconclusivos que se alejaban del resto del universo Star Wars, en esta segunda Dave Filoni y Jon Favreau ponen toda la carne en el asador para que Mando (Pedro Pascal) encaje en el gran puzzle que es esta galaxia. La aparición de personajes de otros productos de la franquicia no opaca en ningún momento la verdadera esencia de esta serie: la relación paterno-filial entre Baby Yoda y nuestro protagonista.



7. Better Call Saul (temporada 5)

Desde que empezó, esta serie supo diferenciarse de Breaking Bad, tomando un rumbo más cómico aprovechando la distintiva personalidad de Saul Goodman (Bob Odenkirk). Conforme las temporadas avanzaban, esta línea se ha ido difuminando (como no podía ser de otra forma si la intención de Vince Gilligan y Peter Gould es enlazar con su predecesora). En esta última temporada, el estilo se ha acercado mucho más a Breaking Bad, sin olvidarse del ámbito jurídico más alocado de la serie, y coincide con la mejor temporada del spin-off hasta ahora.



6. The Clone Wars (temporadas 1-7)

Con la llegada de su temporada final a Disney+ me animé por fin a ver esta serie. Si bien cuenta con muchos arcos de relleno sin demasiado interés, lo que consigue con personajes de nuevo cuño como Ahsoka, los clones o el renacer de Darth Maul es impresionante. El último arco, uniendo lo ocurrido en esta serie con el Episodio III, está al nivel de los grandes momentos de la saga.



5. Haikyuu!! (temporadas 1-4)

Jamás habría imaginado que un anime sobre voleibol iba a estar tan arriba en mi top, pero aquí está. Haikyu!! se centra en los valores del deporte y la motivación para ganar, sin embargo no incentiva ninguna de las actitudes tóxicas que por desgracia son tan comunes en el deporte. En cambio, todos los personajes se ganan un hueco en tu corazón, pertenezcan o no al equipo protagonista. Además, el ritmo y la acción de la serie son muy buenos, algo clave en este tipo de animes.



4. Twin Peaks (temporadas 1-3)

Habiendo visto únicamente Mulholland Drive, tocaba adentrarse en la obra de David Lynch. Twin Peaks empieza con el asesinato de Laura Palmer (Sheryl Lee) y la llegada del agente Dale Cooper (Kyle MacLachlan) para investigar este crimen, pero todo se va distorsionando conforme avanzan los capítulos. No sé explicar exactamente qué hace tan buena a esta serie, solo sé que su misticismo te atrapa y no te suelta aunque no estés entendiendo nada.



3. The Good Place (temporada 4)

Como ya he comentado al principio, el final de The Good Place ha sido una de mis grandes penas audiovisuales este 2020. El ser una de las mejores comedias actuales no impide que sepa también cuándo emocionar, y mucho. Además, no solo partía de una premisa muy original sino que ha sabido reinventarse continuamente sin bajar el nivel. Termina una serie con mensajes preciosos y unos personajes que me han marcado mucho.



2. Community (temporadas 1-6)

Aunque han sido muchas las sitcoms ya comentadas, la sorpresa del año ha sido Community, y no porque no supiese que me iba a gustar antes de empezarla, sino porque lo ha hecho mucho más de lo que pensaba. La premisa simple (un grupo de estudiantes que se junta para estudiar) no evita que cada capítulo sea completamente distinto, homenajeando diferentes géneros cinematográficos o películas, y aprovechando a la perfección el carácter episódico de la serie. Los capítulos del paintball, el de los universos alternativos o los que abandonan la acción real son ejemplos perfectos del potencial impresionante que supo aprovechar Dan Harmon en esta serie.



1. Bojack Horseman (temporada 6)

Ya avisé el año pasado de que esta iba ser la serie que ocupase el primer puesto del ranking y por suerte la segunda mitad de la temporada 6 no me ha decepcionado. El final se ha convertido en la guinda del pastel perfecto que ha sido Bojack Horseman temporada tras temporada. Tanto, que la única entrada que he empezado a escribir este año iba sobre ella. Quizás algún día consiga terminarla e intentar mostrar así todo lo que hace bien esta serie, que ya forma parte de mí.

Comments


bottom of page