top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Top personal de mejores series vistas en 2019

Seguimos con mi repaso al 2019 y ahora toca hablar de las series que he visto este año. Antes de ponerme con el top sentía que había sido un año algo flojo en cuanto a televisión, pero haciendo memoria para preparar la lista me he dado cuenta de que el 2019 ha sido un año increíble en cuanto a series y me ha costado mucho decidirme por solo estas 15.


Me alegra decir que este año me he reencontrado con las series de capítulos largos, de las que me alejé un poco el año pasado. Como comprobaréis en el ranking, HBO tiene gran parte de culpa pues nos ha dado auténticos pelotazos entre los que se encuentran las nuevas temporadas de True Detective o Big Little Lies, por nombrar algunas series que se han quedado fuera del top. Si hablo de HBO obviamente tengo que hablar de Juego de tronos y su decepcionante final, aunque no se puede negar que la serie ha marcado una era en la televisión y nos ha regalado grandísimos momentos.


También pude disfrutar un tiempo del catálogo de Amazon Prime, sorprendiéndome gratamente. Llegué para ver Good Omens y The Boys, y acabé descubriendo dos series maravillosas como han sido Fleabag y Undone. Netflix ha sabido mantener el tipo con las vueltas de Mindhunter o Stranger Things, así como el bombazo que ha sido The Witcher en la recta final del año.


Como veis, las plataformas de streaming son la norma, y con la llegada de Disney+ en 2020 no tiene pinta de que esto vaya a cambiar. Pero si la calidad es esta, ¿dónde hay que firmar? Vayamos con mi ranking.


15. Lo que hacemos en las sombras (temporada 1)

Ya el año pasado metía a la película homónima en mi lista de mejores cintas del 2018. Este año le ha tocado a la serie y es que, aunque tenga un reparto completamente nuevo, sabe explotar al máximo las posibilidades que ofrecía la obra de Jemaine Clement y Taika Waititi, colocándose al nivel del material original.



14. Mindhunter (temporada 2)

La primera temporada de esta original serie sobre asesinos ya me cautivó en su estreno, pero la vuelta de los detectives Holden (Jonathan Groff) y Bill (Holt McCallany) ha sabido estar a la altura de las expectativas. Mucho más centrada en el personaje de Bill Tench, la serie va un paso más allá a la hora de meterse en la cabeza de estos inquietantes criminales.



13. Mr. Robot (temporada 4)

Me da mucha pena que el final de esta magnífica serie haya pasado tan desapercibido después de que mucha gente se bajase tras una segunda temporada floja. Mr. Robot antes que ser una serie sobre hackers y destrucción del sistema es una historia sobre unos personajes rotos, y Sam Esmail lo tenía claro desde el principio, como ha demostrado en el tan satisfactorio cierre que ha dado.



12. Euphoria (temporada 1)

Euphoria ha sido sin duda una de las grandes sorpresas del año por parte de HBO. La serie que protagoniza Zendaya es una desgarradora historia sobre los nocivos efectos de las drogas en la que los personajes tienen todo el peso. Esto no quita que la dirección y diseño de los capítulos estén descuidados sino todo lo contrario.



11. JoJo's Bizarre Adventure (temporadas 1-3)

Primer anime que se cuela en la lista y no es para menos. Si bien me costó pillarle el punto, esta serie tan loca no solo es una fuente inagotable de memes sino también un entretenimiento fantástico con personajes muy carismáticos y acción divertidísima. Encima la estructura puede compararse a Doctor Who, así que todo bien.



10. Peaky Blinders (temporada 5)

Los 'foking' Peaky Blinders están de vuelta. Thomas Shelby (Cillian Murphy) y los suyos se alejan de las tramas callejeras para meterse de lleno a luchar contra el fascismo, un tema que por desgracia está a la orden del día. Lo del reparto en esta serie sigue siendo una maravilla.



9. El Mandaloriano (temporada 1)

El Mosaico, el Mandarinas, el Mapamundi... Muchos han sido los nombres que ha tenido el personaje interpretado por Pedro Pascal por la serie que tanto ha dado que hablar en este final de año. Si bien Baby Yoda roba cada momento que tiene en pantalla, El Mandaloriano es una fantástica serie episódica que amplía el basto universo de Star Wars. Buen sustituto para el decepcionante Episodio IX.



8. Ataque a los Titanes (temporada 3)

La segunda parte de la tercera temporada de Ataque a los Titanes se ha puesto manos a la obra, dando respuestas a las muchas preguntas que nos habían ido surgiendo a los fans de este anime. Su magnífica animación sigue siendo una delicia, dando probablemente las mejores escenas de acción del género.



7. Chernóbil (temporada 1)

Otro de los grandes pelotazos de HBO en 2019 ha sido esta miniserie sobre el famoso desastre nuclear de Chernóbil. En solo 5 episodios, la serie resume a la perfección la dureza del accidente. Con unas magníficas actuaciones de Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson, Chernóbil es una de las series a tener en cuenta este año.



6. The Office (temporadas 1-7)

Aunque me queden un par de temporadas, The Office es ya una de mis comedias favoritas. El estilo de falso documental que tan característico es de esta serie da un juego brutal a la hora de hacer reír. El cariño que se le coge a estos personajes no es normal.



5. Brooklyn Nine-Nine (temporada 6)

Y hablando de mis comedias favoritas, aquí está la que probablemente ocupe ese puesto en mi corazón. La nueva temporada de la ya icónica comisaría comandada por el capitán Holt (Andre Braugher) ha sido capaz de hacerme reír a carcajadas pero también de sacarme alguna lagrimilla. Y eso en una comedia tiene mérito.



4. Fleabag (temporadas 1-2)

Ya hablaba en la introducción de la gran sorpresa que había sido esta serie para mí, y es que el trabajazo de Phoebe Waller-Bridge es innegable tanto en el guion como en la actuación. Fleabag es una fantástica comedia dramática en la que aun sin conocer el nombre de la protagonista es imposible no caer rendido a sus pies.



3. Steins;Gate (temporada 1)

Nuevamente un anime aparece en el ranking, esta vez para colarse en el podio. Steins;Gate es una historia sobre viajes en el tiempo, cuyas reglas están perfectamente estructuradas y hacen que cualquier paradoja posible quede fuera de la ecuación. Por si esto no fuese suficiente, todos los personajes son encantadores y la serie lo utiliza para hacerte sufrir.



2. Watchmen (temporada 1)

Si hace unos años me hubiesen dicho que una secuela del aclamado cómic de Alan Moore y Dave Gibbons iba a ser así de buena probablemente no me lo hubiese creído. El trabajo que ha hecho Damon Lindelof no solo homenajeando la historia original, sino creando una nueva con personalidad propia es digno de admiración.



1. BoJack Horseman (temporada 6)

No iba a incluirla en esta lista por no haber salido la temporada al completo, pero lo que me han hecho sentir el revisionado de la serie entera y estos nuevos 8 capítulos no podía quedarse sin reconocimiento. Así que no os extrañéis si el año que viene la temporada final del caballo triste vuelve a ocupar este lugar.

bottom of page