top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Top personal de mejores películas vistas en 2019

Por tercer año consecutivo, empiezo el 2020 con una serie de tres entradas en el blog en las que haré rankings de las películas, series y cómics que he consumido en 2019. Como en los tops anteriores, las películas que lo compongan no tienen por qué haberse estrenado este año sino que son películas que he visto en 2019.


En su 91º edición, definiría a los Premios Oscar de este año como insulsos. Películas mainstream como Black Panther o Bohemian Rhapsody conseguían colarse en la categoría a Mejor Película, sin que otras obras más clásicamente oscarizables fuesen favoritas (irónico con la película homónima estando nominada). Al final, fue la correcta Green Book, la que se llevó finalmente el premio. Por otra parte, Netflix se hacía con varios galardones gracias a Roma, entre los que se encontraban el de Mejor Película Extranjera y Mejor Director a Alfonso Cuarón.

En lo respectivo al cine palomitero, el 2019 estaba claramente marcado por el final de dos de las sagas más importantes de la historia. Por un lado, Vengadores: Endgame pondría punto y aparte a los 11 primeros años del Universo Cinematográfico Marvel. Por otra parte, J. J. Abrams volvía a Star Wars para cerrar la historia que empezó George Lucas en 1977. Lo más sorprendente es lo diametralmente opuestos que han sido ambos finales a pesar de sus claras similitudes.


En lo personal, aunque no he ido al cine todo lo que me habría gustado, he podido ver casi todos los estrenos que me interesaban. Sumadas a las películas que he visto en casa, en 2019 he visto un total de 133 cintas. A pesar de ser el año que más cine he visto, esta lista está engordada por los revisionados de las ya mencionadas Sagas del Infinito y de los Skywalker.


Antes de empezar, me gustaría mencionar algunas películas que se han estrenado este año en España y que, por el carácter no anual de mi top se han quedado fuera. Estas películas son Ad Astra, una introspectiva odisea espacial protagonizada por Brad Pitt; Érase una vez en Hollywood, lo último del siempre cumplidor Tarantino y el estreno como directora de Olivia Wilde con Súper empollonas. Dicho esto, empiezo con mis 15 películas favoritas de este año.



15. Fast & Furious 5 (2011), de Justin Lin

2019 ha sido el año en el que le he dado una oportunidad a la saga Fast & Furious y ya se ha ganado un hueco en mi corazón. Podría haber puesto el spin-off de Hobbs & Shaw estrenado este año, pero he preferido poner mi favorita de la saga. Como ya dije en el análisis que hice, Fast & Furious es mucho más que coches y acción desenfrenada pero, aunque fuese solo eso, ¿qué más le vas a pedir?



14. Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese

Entre el estreno de El irlandés, su polémica con Marvel y las claras influencias de su filmografía en Joker, está claro que 2019 ha sido un año completito para Scorsese. Una de mis grandes cuentas pendientes con el director era esta obra maestra sobre los aires de grandeza de Travis Bickle (Robert De Niro). Si no está más arriba en este top es por no haber conectado del todo con la cinta.



13. Bienvenidos al fin del mundo (2013), de Edgar Wright

La tercera película de la trilogía del Cornetto es probablemente la más madura de las tres películas protagonizadas por Simon Pegg y Nick Frost, obviamente sin dejar de lado la comedia tan característica del director. Lo que parece ser una reunión de viejos amigos, acaba convirtiéndose en una loca trama apocalíptica.



12. Mientras dure la guerra (2019), de Alejandro Amenábar

Con un magnífico Karra Elejalde como Miguel de Unamuno, el director español retrata de maravilla la censura, tanto cultural como civil, que conlleva el fascismo. He leído varias críticas que la acusan de humanizar a Franco, pero nada más lejos de la realidad.



11. Indiana Jones y la última cruzada (1989), de Steven Spielberg

La saga del arqueólogo más famoso alcanza su culmen en esta entrega. Spielberg lleva el género de aventuras a su máximo exponente de la mano de un fantástico Harrison Ford. Aún tengo pendiente la siguiente, pero no me quiero quitar el buen sabor de boca que me dejó esta.



10. La Lego Película 2 (2019), de Mike Mitchell

Phil Lord y Christopher Miller dejan las sillas de directores pero se mantienen como guionistas en la secuela de la original historia de Emmet (Chris Pratt) y Lucy (Elizabeth Banks). No llega a ser tan perfecta como la primera parte pero mantiene muy bien el tipo y sabe añadir nuevos elementos interesantes a su predecesora.



9. Inflitrado en el KKKlan (2018), de Spike Lee

Spike Lee nos regala una comedia dramática en la que Ron Stallworth (John David Washington), un policía afroamericano, consigue infiltrarse en el Ku Klux Klan con la ayuda de Flip Zimmerman (Adam Driver) para acabar con el grupo racista. El humor ácido y unos protagonistas muy humanos hacen de esta película una de mis favoritas del año.



8. Toy Story 4 (2019), de Josh Cooley

Hay quien dirá que no era necesaria una nueva película de Toy Story y probablemente tengan razón, pero Toy Story 4 es una película magnífica con Woody cuestionándose casi su existencia y aprendiendo a encontrarse a sí mismo. Podemos seguir diciendo sin miedo a equivocarnos que en esta franquicia todas las pelis son buenas.



7. El vicio del poder (2018), de Adam McKay

No pude verla antes de los Oscar pero de haberlo hecho habría sido mi clara favorita. El vicio del poder es una película centrada en Dick Cheney (Christian Bale), uno de los mayores villanos de la historia de Estados Unidos. La cinta refleja el ascenso al poder del vicepresidente de Bush, pero gracias a un maravilloso humor y las grandes interpretaciones de Bale, Amy Adams y Steve Carrell hacen que un tema a priori poco atractivo sea interesantísimo.



6. Spider-man: Lejos de casa (2019), de Jon Watts

La nueva película de mi superhéroe preferido tenía que estar en este top. Tomando las mejores cosas de Spider-man: Homecoming y llevándolas más allá, la segunda aparición en solitario del trepamuros en el UCM es una cinta divertidísima que capta muy bien la esencia del personaje. Y además nos da material Peter-MJ.



5. Parásitos (2019), de Bong Joon-ho

La gran revelación de este año llega desde Corea del Sur. El director de Okja y Snowpiercer proclama con esta obra, de una forma muy poco sutil, que acabemos con los ricos y sus privilegios. No digo más porque es una película a la que es mejor entrar sabiendo lo mínimo.



4. La red social (2010), de David Fincher

Al igual que en El vicio del poder, La red social está protagonizada por un verdadero sociópata. Jesse Eisenberg se mete en la piel de Mark Zuckerberg para mostrar el nacimiento de Facebook y cómo rápidamente se convirtió en el amasijo de información que es hoy. Otra obra maestra de uno de mis directores favoritos.



3. Historia de un matrimonio (2019), de Noah Baumbach

Colándose a última hora en esta lista, la nueva película de Netflix se ha ganado rápidamente un hueco en mi corazón. Si bien peca un poco de no ser del todo imparcial, es una fantástica representación de lo complejas que son las relaciones y lo fácil que es hacer daño a la otra persona aunque no sea nuestra intención.



2. Puñales por la espalda (2019), de Rian Johnson

Si ya había que tenerle en cuenta por su trabajo en Breaking Bad y en Star Wars: Los últimos Jedi, con esta obra Rian Johnson termina por consolidarse como uno de los grandes directores del cine mainstream. Esta divertidísima historia de asesinatos lo tiene todo, destacando las increíbles actuaciones de Ana de Armas y Daniel Craig.



1. Vengadores: Endgame (2019), de Joe Russo y Anthony Russo.

Los que me conozcan sabrían de sobra que esta película ocuparía el primer puesto en el ranking y es que el final de la Saga del Infinito ha sido una experiencia cinematográfica insuperable. Como fan del Universo Marvel, Vengadores: Endgame me ha dado todo lo que pedía y solo puedo dar gracias por haber podido disfrutar de estos años que nos ha regalado Marvel Studios.

bottom of page