Review de La Liga de la Justicia

Tras un camino lleno de problemas, el DCEU parecía haber encontrado la solución a sus problemas con Wonder Woman. La luz que había demostrado Patty Jenkins dirigiendo a la Mujer Maravilla mostraba las claves a Warner sobre la senda que debían seguir para alcanzar el éxito que tanto ansiaban. Y para suerte de todos, al fin lo han conseguido. A medias.

La Liga de la Justicia ha aprendido qué es lo que gran parte del público quiere. Los personajes muestran la luminosidad que cualquier héroe debería desprender pero sobre todo, la película tiene un guión simple y bien ejecutado, algo de lo que su 'precuela' Batman vs Superman carecía completamente al tratar de llevar a cabo un guión enrevesado que hacía aguas por todos lados.

Aunque el guión facilita el trabajo al director, la mano de Warner se sigue notando en la cinta. La imposición de la productora de que la duración de la película debía ser menor de dos horas ha vuelto a cohibir la dirección de Zack Snyder. A eso hay que añadirle que Snyder tuvo que dejar la dirección antes de que acabase el proceso de post-producción debido a problemas personales, para ser sustituido por el que fuera el director de Los Vengadores, Joss Whedon. Los constantes reshots y los cambios en el guión, hacen de la cinta un híbrido que probablemente esté algo alejado de lo que tendría en mente Snyder en primera instancia (aunque en la propia película no se note del todo qué ha hecho cada director).

Tras la muerte de Superman (Henry Cavill), Batman (Ben Affleck) y Wonder Woman (Gal Gadot) deciden reunir al resto de metahumanos que hay en la Tierra con el fin de defender el planeta de la llegada de Steppenwolf, uno de los más letales sicarios de Darkseid, quien quiere hacerse con las Cajas Madre para destruir la Tierra. Como suele ocurrir, el villano deja mucho que desear pero cumple con su función de reunir al equipo. Además, nos da una escena flashback que personalmente disfruté mucho.

Ella es la verdadera líder de la Justice League.

La Liga como grupo no parece terminar de compaginar en toda la película. Flash (Ezra Miller) es el único que se une a Wonder Woman y Batman desde el principio y más porque no tiene amigos que por otra cosa (ya hablaremos de esto más adelante porque lo que le han hecho a Flash no es normal). Cyborg (Ray Fisher) acaba entrando en el equipo tras una charla con Diana y a Aquaman (Jason Momoa) sigo sin entender qué le motivaba a estar en el grupo cuando ni siquiera parece importarle demasiado Atlantis. Incluso una vez que *alerta spoiler-no spoiler* vuelve Superman, no tenemos ninguna escena de equipo clásica y es el Hombre de Acero el que se encarga de hacerlo todo mientras los demás miran.

Como ya he dicho, me molestó especialmente la caracterización de Flash/Barry Allen. Ezra Miller no hace un mal trabajo, para nada, pero acostumbrado como estoy al Flash de la serie y al de los cómics, este Barry algo torpe y cobarde me desilusionó un poco. Allen es de los personajes más inteligentes de DC y que sea así de tontorrón solo para ser el alivio cómico no me gusta demasiado. Eso sí, me encanta como tiene a Wonder Woman como su referente y es a la primera que mira cuando hay que hacer algo.

A pesar de todo, la película consigue transmitir el esplendor y la unión que deberían transmitir estos héroes. Remarcable sobre todo el caso de Superman, quien por fin demuestra que la S es sinónimo de esperanza. Desde que vuelve a la vida parece un hombre nuevo, con un traje más colorido (ya no usa el azul casi gris) y con una sonrisa siempre en la cara, consciente de lo poderoso que es y seguro de sí mismo. Con sólo un par de detalles ya sabes que el verdadero Superman vuelve a estar en la pantalla grande.

Si lo dice el rey T'Challa se hace y punto.

Con una película que no muestra demasiadas conexiones con el futuro y el pasado (olvidad las pesadillas de Batman en Batman vs Superman) del DCEU, Warner parece que ha encontrado la tecla para su universo superheroico. El siguiente paso es dar más libertad a los directores pero por ahora... Superman is back, bitches. Así sí, DC, así sí.