top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Review de la temporada 1 de The Defenders

Los Defensores por fin han llegado y como estoy enfermo me vi los 8 capítulos el día que salieron (gracias Netflix por sacar todos los capítulos a la vez).

The Defenders es la serie de Marvel en Netflix que reúne a todos los héroes que se han presentado en esta plataforma hasta ahora: Daredevil (Charlie Cox), Jessica Jones (Kristen Ritter), Luke Cage (Mike Colter) e Iron Fist (Finn Jones). Teniendo como predecesora en el cine a Los Vengadores así como la gran calidad que han tenido la mayoría de estas series (excepto Iron Fist, aunque a mí me gustase) hacían que las ganas de verla fuesen muy grandes. Y aunque sí se han cumplido las expectativas que tenía, siento que esta serie pudo haber sido la mejor del conjunto Marvel-Netflix y se ha quedado lejos de ese trono que ocupa desde el principio Daredevil.

Cartel promocional de The Defenders. Cada personaje con el color que los representa durante la serie.

La serie empieza con cada héroe separado, retomando las tramas que habían dejado en sus respectivas series. Esta parte me gusta especialmente porque cada personaje se ve representado por un color y un estilo de dirección, pareciendo incluso que estamos viendo series distintas cuando saltamos de Daredevil a Jessica Jones o de Luke Cage a Iron Fist. Es sobre todo en este tramo en el que podemos disfrutar de los secundarios, que tanto nos gustaron en las diferente series, porque en el resto de The Defenders quedan en un plano muy pero que muy secundario, siendo meros espectadores de la trama. A medida que avanza la serie, los protagonistas se van reuniendo pues sus problemas tienen un denominador común: la Mano, liderada por Alexandra (Sigourney Weaver).

Y aquí llegamos al gran problema de la serie, el némesis. No me refiero a Alexandra sino a la Mano en todo su conjunto y es que el haber elegido como villano principal a un montón de ninjas hace que la amenaza nunca parezca del todo real sino más bien se convierta en un enemigo genérico, que acabará siendo derrotado sin demasiada resistencia. Un villano individual, al estilo de Wilson Fisk o Kilgrave, habría resuelto muchas de las fallas de esta serie ya que habría permitido a nuestros héroes una mayor interacción entre ellos mientras tratan de descubrir cómo acabar con la amenaza y no tantas peleas estándars que, aunque son agradables visualmente, no profundizan en lo que es la relación entre los personajes.

Alexandra no es una mala villana, es elegante y su influencia podrían haber sido un gran enemigo a vencer, pero la carga de ser la cabeza de la Mano le pasa factura (narrativamente hablando) e impide que pueda acercarse al nivel del Kingpin. El resto de 'dedos' de la Mano pasan completamente desapercibidos y la única que destaca, por su pasado con Daredevil, es Elektra (Élodie Yung), ahora convertida en el Cielo Negro, el arma de la Mano.

Sigourney Weaver muy desaprovechada en su papel como Alexandra.

Como ya he dicho, lo mejor de The Defenders son las conversaciones entre los cuatro integrantes del grupo. Se dejan atisbos de una posible serie que una a los Héroes de Alquiler (Luke Cage y Iron Fist) y la ironía de Jessica choca de una manera muy divertida con la solemnidad del Diablo de Hell's Kitchen. Lo peor de esto es que la trama se centra demasiado en Iron Fist y Daredevil por su relación con la Mano y deja a Jessica Jones y Luke en un segundo plano.

Danny Rand brilla (literal y figuradamente) bastante más que en su propia serie ya que tiene un papel importante al ser esencial para la Mano. Otro que mejora individualmente con respecto a su serie original es el actor que interpreta a Luke Cage, alejándose algo más de la seriedad y unidimensionalidad que caracterizaba al personaje aunque básicamente ejerza de 'músculo' del equipo. Jessica empieza liderando un poco, pero acaba cediendo involuntariamente este papel a Matt Murdock, siguiendo ambos la buena línea que seguían en Jessica Jones y Daredevil respectivamente.

Y sí, tendremos la particular pelea de pasillo aquí también. Cremita como siempre.

Resumiendo, The Defenders es una gran serie y aunque probablemente esté por debajo de la media en cuanto a series de Marvel en Netflix, sigue teniendo mayor calidad que la mayoría de series de superhéroes de hoy día. Podía haber sido mucho más pero siendo sólo 8 episodios, se la recomiendo a cualquier fan de Marvel, haya visto o no las series que la preceden.

bottom of page