top of page
  • Iván Delgado Sánchez

¿Es interesante el Arrowverso?



Hace unos años, DC Comics empezó a apostar por un universo superheroico en la pantalla pequeña, tomando como plataforma la cadena estadounidense The CW. El Arrowverso, que así es como se conoce a este universo compartido, lo inauguró Arrow en 2012 y se le han ido uniendo nuevas series con los años: The Flash (2014), Constantine (2014), Supergirl (2016), Legends Of Tomorrow (2016) y la miniserie de animación Vixen (2015). Incluso parece que va a ampliarse este mismo año con Black Lightning.

Los personajes más importantes de las diferentes series del Arrowverso.

Yo empecé a ver algunas de estas series por el 2015, cuando aún no existían ni la mitad de ellas. Me moló la idea de un universo de DC compartido como el de Marvel pero en series, un formato que como ya he comentado, me gusta más.


Empecé dándole una oportunidad a Arrow y The Flash. La primera la dejé a los 5 capítulos por diversas razones: una premisa que no me enganchó nada, varias temporadas ya emitidas (habiéndome comido diversos spoilers como consecuencia) y 'too Batman'. Explico esto último. Héroe huérfano y rico que pasa un tiempo fuera de su casa para volver siendo un justiciero y liberar a su ciudad. ¿Os suena no? Además, las críticas que había escuchado definían a la serie como muy irregular así que decidí continuar el Arrowverso sin su pilar principal. Y la verdad es que no he notado para nada su falta.


The Flash en cambio me enganchó desde el primer momento. El velocista escarlata y toda su mitología siempre me han llamado mucho la atención y esta serie supo captar su esencia perfectamente y aunque los primeros capítulos siguiesen una trama demasiado vertical, sin avanzar realmente en la historia global, continué viéndola y la verdad es que no tengo intención de dejarla. Todo puede hacerse un poco repetitivo ya que los personajes son siempre los mismos 6 o 7, pero haciendo diferentes papeles (que si dobles de otra Tierra, que si 'yos' del futuro...) pero al final es una serie que me encanta, muy fiel a los cómics en todo lo que rodea a la Speed Force y a los velocistas.

Grant Gustin hace un gran papel como Barry Allen.

No fue hasta el año pasado que no empecé con la 'segunda tanda' de series del Arrowverso: Supergirl y Legends Of Tomorrow. Supergirl fue una serie que me costó mucho acabarme la primera temporada y solo empecé a verme la segunda por el gran final que tuvo. No es una mala serie y juega un papel muy importante en la búsqueda del feminismo, dando los papeles importantes, tanto protagonistas como antagonistas, a mujeres. Además, en esta segunda temporada se ha mostrado la evolución de un personaje hasta descubrir su sexualidad, de una forma muy natural y rara vez vista en series de cualquier tipo. Como digo, tiene muchas cosas buenas. Estoy seguro de que a los fans de Superman y sus cómics les encantará ya que muestra muy bien toda la bondad y esperanza de las que personajes como Supergirl y Superman deberían ser sinónimos (aunque Warner y Zack Snyder se hayan pasado todo esto por el forro).


A pesar de todo es una serie que no me engancha. Nunca he sido fan de Superman. Es así, simplemente es un tipo de personaje que no me llena. Y es una serie que sinceramente no sé si seguiré viendo porque el final de esta última temporada ha vuelto a ser muy interesante pero sé que en la siguiente temporada volveré a verme los capítulos sin ganas.

La adorabilidad de Melissa Benoist es lo mejor de la serie.

Por último está Legends Of Tomorrow, la gran olvidada de este universo superheroico y aun así mi favorita tras The Flash. Este grupo creado específicamente para la serie está compuesto por secundarios del resto de series del Arrowverso y viajan por el tiempo salvando el mundo de anomalías temporales. Y es que a mí con los viajes en el tiempo se me gana. ¡Por dios, si sale hasta Rory Williams! (los Whovians me entenderán). Además de esto, el grupo varía en cada temporada lo que la hace una serie muy dinámica y divertida, probablemente la mejor de todas en este aspecto. Y esto es en gran parte gracias al carisma de los distintos actores, cuyos personajes tienen personalidades bien definidas y logras encariñarte rápido de ellos.


Como conclusión final, simplemente decir que este universo compartido está siendo muy sólido, y teniendo en cuenta el poco presupuesto que tienen este tipo de series (no he querido meterme en el apartado artístico precisamente por eso) nos está dando grandes momentos y es una buena forma de adentrarte en los cómics de DC hasta que sus películas empiecen a remontar el vuelo.


Foto molona a lo 'Avengers' en el primer crossover entre las 4 series principales.

Quedaría en el tintero hablar de Vixen y Constantine pero la verdad es que al no seguir en emisión no tengo intención alguna de verlas.

bottom of page