top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Review de la temporada 1 de Iron Fist



Con Iron Fist, el tándem Netflix-Marvel parecía haberse venido abajo. Con unas críticas dignas del hijo bastardo entre Batman vs Superman y Escuadrón Suicida, se esperaba lo peor de la serie que completaba la 'Fase 1 de Netflix' antes de que todos los personajes se junten en The Defenders. Aun así, cogí con ganas la serie y tanto ha sido así que me la he visto en dos días y solo tengo algo que decir: no hagáis caso a las críticas.


Para el que no conozca al personaje, Danny Rand (Finn Jones) es un superhéroe de Marvel con el poder de concentrar su chi en el puño (el Iron Fist) y así volverlo prácticamente indestructible. Tras haber sido dado por muerto, vuelve 15 años después para reclamar la empresa que lleva su nombre. No voy a dar muchos más detalles de su historia para que, aquellos que quieran descubrirla en la serie, lo hagan sin problemas.


Danny Rand soltándole una hostia a uno que pasaba por allí. Y eso que no está usando el Iron Fist.


La serie sigue la línea de Marvel en Netflix en cuanto a ser un héroe más callejero que los del cine pero es la más 'colorida' de las series que se han estrenado en esta plataforma. Mientras que el tono en Daredevil era mucho más oscuro o la historia de Jessica Jones era mucho más cruda, esta serie trata temas como la familia y el misticismo que le dan ese tono más luminoso, sin dejar de ser seria y adulta (toma nota DC).


Aunque la historia no sea muy original y recuerde mucho al origen de Batman o Green Arrow en DC Comics, la influencia de la cultura oriental y el misterio de dónde y cómo ha aprendido Danny Rand a controlar este poder ancestral, aporta un nuevo aspecto aún no explorado ni en series ni en películas de superhéroes. A pesar de ello, no se explota del todo el trasfondo del Iron Fist por llevarse a cabo la trama en Nueva York y no en K'un Lun, la ciudad sagrada donde Danny consigue este poder. Espero que se aproveche más esto en futuras temporadas.


En cuanto a los personajes y a pesar de no haber leído gran cosa de Iron Fist en los cómics, la adaptación es bastante fiel y la personalidad de los personajes se mantiene casi completamente. Los actores hacen un buen trabajo y aunque Finn Jones no es lo mejor del reparto y a mi parecer le falta algo de musculatura, no decepciona. Jessica Henwick se roba cada escena en su papel como Colleen Wing, que le queda como anillo al dedo. También hay que mencionar (puede ser spoiler) la aparición de la Nick Furia particular de las series de Netflix, Rosario Dawson como Claire Temple, lista ya para unir a los Defensores en la próxima producción de Marvel en esta plataforma.


Jessica Henwick como Colleen Wing.


La agilidad de la trama decae algo en el segundo arco de la temporada, tras haber planteado la historia y antes del desenlace final, aunque te mantiene expectante con diferentes giros argumentales ya que, algo que me ha parecido muy interesante de esta serie es que en ningún momento se nos muestra un villano claro y la figura de este cambia durante la historia, haciéndote dudar de cada personaje con la misma confusión que sufre el protagonista. A su vez, esto último tiene su lado negativo y no llega a haber ningún enemigo a batir, echándose algo de menos un némesis poderoso.


Algo que he visto muy criticado en las redes son las escenas de acción y sus correspondientes coreografías que, si comparamos con las impresionantes escenas de Daredevil, obviamente sale perdiendo pero para nada me han parecido movimientos torpes o forzados y, cuando el protagonista se enfrenta a oponentes de su nivel, nos deja verdaderas escenas para el recuerdo. Quizás se echa de menos un poco el estilo más clásico del kung fu pero hay que tener en cuenta que es una serie de superhéroes y se sacrifican cosas en pos del espectáculo.


No ha sido la mejor serie que nos ha dado Marvel en Netflix (este honor será muy difícil quitárselo a Daredevil) pero no tiene mucho que envidiarle a Luke Cage, habiéndose llevado esta última mucho mejores críticas. Si habéis seguido todas las series de este universo, no podéis perdérosla; si lo que buscáis es una serie alejada de las típicas series superheróicas, mejor miraos Legión porque aquí no vais a encontrarlo. Ya solo nos queda esperar a que todos estos héroes se unan en el equivalente a los Vengadores en la pantalla pequeña: The Defenders.


Reparto de los Defensores. Probablemente les veamos a finales de año.

bottom of page