Review de la temporada 1 de Legión

Superpoderes. Villanos. Y muchos mutantes bonitos. Fueron los ingredientes escogidos para crear *otra* serie de superhéroes corriente. Pero se añadió por error un ingrediente más a la poción: Paranoia X. Así nació Legión, la primera producción televisiva co-creada por Marvel y Fox.

Para quien no conozca al personaje, Legión o David Haller en los cómics es el hijo mutante de Charles Xavier, el Profesor X. Padece una grave enfermedad mental lo cual no resulta una buena combinación teniendo en cuenta que se trata de uno de lo mutantes más poderosos del Universo Marvel. En esta serie, David está internado en un manicomio cuando un grupo de investigaciones del gobierno lo rapta para aprovechar sus habilidades.

Póster oficial de Legión.

Esta serie destaca por su innovación, algo que puede chocar a aquellos que esperen que Legión es el típico blockbuster que se espera de una producción que lleva la palabra 'superhéroe' en su sinopsis. Pero nada más lejos de la realidad. Desde el primer capítulo, queda claro que esta serie nos llevará a través de la mente enferma de David mientras juegan con la nuestra propia, llegando a haber momentos en los que no sabemos qué es real y qué es producto de la esquizofrenia del protagonista.

Los secundarios acompañan (sin destacar) a un gran Dan Stevens (David Heller). Aunque por encima de él está la impresionante actuación de Aubrey Plaza como Lenny, comiéndose cada escena en la que aparece gracias a su excéntrica personalidad. La banda sonora es otro de los grandes aciertos de la producción, siempre acertada y acorde con el estilo de la serie.

La trama puede avanzar algo lenta pero los giros de guión así como las diferentes técnicas que utiliza la serie nos mantienen siempre atentos a cada escena, con el fin de no perderse ningún detalle para diferenciar si lo que estamos viendo es fruto de la mente de David o no. Además, tiene grandes toques de humor que relajan mucho la trama. A medida que avanza la temporada, la acción aumenta y las revelaciones de los últimos capítulos hacen que el ritmo vaya de menos a más, con su punto más alto en el penúltimo capítulo, con una de las mejores escenas que recuerdo haber visto en una serie.

Aubrey Plaza como Lenny en la increíble escena del 1x07.

La realidad es que esta serie logra un antes y un después en las producciones superheroicas, mostrando que el thriller psicológico también tiene cabida en el mundo del cómic. Legión usa muchas técnicas alternativas, que sólo suelen verse en series más experimentales y que no todo el mundo sabrá apreciar. Fue un riesgo que Fox y Marvel decidieron correr, apostando por una serie alejada de los productos que ofrecen en el cine, pero que no ha podido salirles mejor. Esperemos que este solo sea el comienzo para más series del estilo y sobre todo, de una serie que nos puede dar muchas alegrías a los fans de los cómics y a los que simplemente buscan disfrutar de una serie de calidad.