top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Por qué y cómo empezar a ver Doctor Who



Doctor Who es la serie en emisión más longeva de la historia. Empezó a emitirse en 1963, cuando la tele estaba aún en blanco y negro, y aguantó en parrilla hasta el 1989, siendo cancelada. Volvió posteriormente en 2005 y desde entonces sigue emitiéndose. Estas dos etapas se conocen como la 'época clásica' y la 'época moderna' respectivamente.


Tantos años de serie implican muchas temporadas y por lo tanto muchísimos capítulos. La gente puede sentirse abrumada a la hora de querer empezar a verla. Por ello, voy a dividir esta entrada en dos: primero explicaré un poco más a fondo de qué va Doctor Who y por qué merece tanto la pena verla y después intentaré dar algunos buenos puntos por los que empezar a ver la serie.


Todas las encarnaciones del Doctor hasta ahora.



Qué es y por qué ver Doctor Who:

Doctor Who va sobre un alienígena humanoide conocido como el Doctor, que viaja a través del tiempo y el espacio en su TARDIS, una nave espacial que tiene forma de cabina telefónica debido a un error en el sistema de camuflaje de la misma. Generalmente realiza estos viajes junto a humanos, los 'companions'. Juntos resuelven misterios y ayudan a todo aquel que lo necesita en los diferentes planetas y épocas a las que viajan.


La clave de que esta serie siga en emisión después de tantos años es el recurso de la regeneración, que consiste en que, cuando el Doctor está muriendo se regenera cambiando su aspecto y personalidad pero manteniendo los recuerdos. Esto permite que cada cierto tiempo, el actor que lo interpreta cambie, dando a la serie un dinamismo y frescor que pocos shows pueden tener. Los companions que le siguen también cambian con frecuencia, lo que aumenta aún más las combinaciones.


Es una serie para todos los públicos, por lo que no esperéis sexo o violencia explícita, pero se tocan muchos temas morales en continuas ocasiones. El Doctor suele encontrarse en encrucijadas difíciles de las que sale gracias al apoyo de los companions porque aunque no lo parezca, el Doctor tiene una gran carga sobre sus hombros que se trata durante las diferentes temporadas.


Uno de los grandes aciertos de Doctor Who es la gran variedad de géneros que se tocan y es todo gracias a los viajes temporales y espaciales. En un capítulo lo mismo están tratando de salvar al pueblo de Pompeya y en el siguiente están luchando contra un ente espacial al más puro estilo Alien: el octavo pasajero. Es una serie que puede sacarte más de una lágrima pero también tener puntos muy divertidos. Pero por supuesto, la historia de la humanidad es siempre un tema recurrente y el Doctor visita continuamente a personajes históricos como Agatha Christie, Van Gogh o Shakespeare.


Los Cybermen, uno de los grandes enemigos del Doctor.


Puede que no te enganche desde el principio, pues su nivel es muy irregular y el presupuesto tampoco tiene nada que hacer frente a la mayoría de series actualmente en emisión, pero es una serie que con el paso de los capítulos te enganchará solo por la humanidad y carisma de los personajes. Si te gusta mínimamente la ciencia ficción y quieres disfrutar de una serie simple y sin pretensiones, dale una oportunidad a Doctor Who y estoy seguro de que acabarás siendo un 'whovian' en toda regla.



Por dónde empiezo a ver Doctor Who:

Empezar a ver Doctor Who no es tarea fácil. Sus más de 50 años en emisión pueden hacerse bola en el momento de ponerte con la serie pero hay diferentes estrategias que son muy útiles y no evitarán que disfrutes la serie completamente. Para ello, voy a dividir esta parte del blog en varios subapartados: por etapas, por showrunners o por Doctores. Al final, recomendaré también algunos capítulos sueltos que creo que son una buena forma de apreciar la magia de la serie sin necesidad de conocer toda la historia.


- Por épocas:

Como ya he dicho, Doctor Who se divide en dos etapas: la clásica y la moderna. Si vais a empezar a ver la serie, debéis olvidaros de la etapa clásica por diversas razones: hay muchos capítulos perdidos que harán que veáis la serie intermitentemente; el estilo es muy distinto al actual ya que eran otros tiempos, en los que los capítulos eran mucho menos dinámicos; el presupuesto obviamente era mucho menor así como los efectos especiales y además, la serie tenía un fin didáctico en sus inicios (no lo ha perdido del todo pero era mucho más explícito) y los primeros capítulos pueden hacerse muy pesados. Por lo tanto, empezad por la etapa moderna y si os gusta, ya investigáis en la época clásica.


El Cuarto Doctor durante la época clásica con Daleks detrás.


- Por showrunners:

Ya dentro de la etapa moderna, podemos diferenciar dos subetapas: la dirigida por Russell T. Davies (temporadas 1 a 5) y la de Steven Moffat (temporadas 5 a 10). Cada uno tenía una visión distinta del personaje que se ve reflejada en el estilo de cada temporada así como en los guiones.


Russell T. Davies organizaba sus temporadas por capítulos con tramas generalmente verticales, con poca relación entre ellos más allá de sus protagonistas. Al final de cada temporada se resolvía una trama mayor en un par de episodios. Esta etapa presenta muchos capítulos oscuros en los que se explora la psique del Doctor, que venía de ser partícipe en una guerra entre su pueblo y sus mayores enemigos, los Daleks. El presupuesto no era el óptimo por ser la etapa tras el parón, pero aun así Davies es el showrunner favorito de muchos por las emotivas historias que consiguió. Los Doctores que vivieron esta etapa fueron el Noveno (Christopher Eccleston), el Décimo (David Tennant) y parte del Undécimo (Matt Smith). También mencionar que, durante esta etapa, aparecieron dos spin-offs (no son para nada imprescindibles): Torchwood y Las Aventuras de Sarah Jane.


Steven Moffat tiene tantos detractores como amantes, encontrándome yo en el segundo grupo. Moffat prepara durante varios arcos argumentales la gran trama final que resolverá en el último episodio, dejando para los especiales de Navidad las regeneraciones del Doctor. Esto puede ser malo ya que se aleja de la simpleza que caracterizaba a Doctor Who y a su vez, los plot-twist en sus guiones llegan a ser tan radicales que más de una vez tienen lagunas. Pero si algo no se puede negar es que Moffat ha creado muchos de los mejores capítulos de esta nueva etapa así como a algunos de los enemigos más siniestros del Doctor. Las tramas siempre muestran al Doctor frente a decisiones moralmente ambiguas que debe resolver gracias a sus acompañantes. Los Doctores de esta etapa son el resto del Undécimo (Matt Smith) y el Duodécimo (Peter Capaldi).


Esta décima temporada ha sido la última de Steven Moffat a cargo de la serie, pero sabiendo que mucha gente será atraída a la serie por la aparición de la primera Doctora, estoy seguro que el nuevo showrunner preparará la temporada de forma que sea un buen punto de inicio para nuevos whovians.


- Por Doctores:

Creo que empezar por un Doctor no es la mejor forma de empezar a ver la serie, especialmente si estos son el Décimo y el Duodécimo. Sus tramas están más relacionadas con el anterior Doctor que el Noveno y el Undécimo por lo que puedes perderte algunos detalles. Mi recomendación personal es que o bien esperéis a la Decimotercera (Jodie Whittaker) o empecéis por el Noveno, que es el primer Doctor de la época moderna. De todos modos, hago una lista de la primera aparición de cada Doctor:


- Noveno Doctor (Christopher Eccleston): primer capítulo de la etapa moderna, 'Rose' (1x01).

- Décimo Doctor (David Tennant): último capítulo de la primera temporada, 'El momento de la despedida' (1x13).

- Undécimo Doctor (Matt Smith): en los dos especiales de Navidad de 2009, 'El fin del tiempo' (partes I y II).

- Duodécimo Doctor (Peter Capaldi): en el especial de Navidad de 2013, 'El tiempo del Doctor'.

- Decimotercera Doctora (Jodie Whittaker): en el especial de Navidad de 2017, 'Érase dos veces'.


La futura Doctora, Jodie Whittaker.


- Capítulos sueltos:

- 'El niño vacío' (1x09) y 'El Doctor baila' (1x10): guionizados por Steven Moffat. Mientras se encuentran en el bombardeo a Londres en la Segunda Guerra Mundial, nuestros protagonistas se encuentran con un niño con una máscara de gas al que el resto de niños temen.


- 'Vincent y el Doctor' (5x10): guionizado por Richard Curtis. El Doctor y su acompañante visitan a Van Gogh en uno de los capítulos más emotivos de la serie. El ministerio del tiempo tiene un capítulo homenaje, 'Tiempo de hidalgos'.


- 'La chica de la chimenea' (2x04): guionizado por Steven Moffat. El Doctor y sus companions llegan a una nave espacial que tiene una ventana temporal al dormitorio de una niña en la Francia del siglo XVIII y deciden atravesarla.


- 'Parpadeo' (3x10): guionizado por Steven Moffat. Es un capítulo en el que el Doctor y su companion apenas aparecen. El capítulo trata de cómo un grupo de jóvenes huye de los Ángeles Llorosos, unos monstruos con forma de estatuas que solo se mueven cuando no los miras.


Los Ángeles Llorosos, uno de los monstruos más temibles creados por Moffat.


Pues esto es todo lo que puedo ofreceros con respecto a esta maravillosa serie. Si con esto no he podido convenceros, más no puedo hacer, pero espero que no haya sido así y le deis una oportunidad al loco de la cabina. Personalmente, os aconsejo que empecéis por el primer capítulo de la nueva etapa y, aunque sea algo lento y parezca cutre el inicio, tengáis paciencia porque la serie mejora y mucho.

bottom of page