top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Reseña del Volumen 3 de Ms. Marvel

La islamofobia está desgraciadamente en auge en estos momentos. La gente no para de generalizar en cuanto a musulmanes se refiere cuando lo importante son las personas, y no la religión que practican. Y este personaje es una perfecta muestra de ello.

Ms. Marvel fue creada en 2013 por G. Willow Wilson y Adrian Alphona y se convirtió rápidamente en un icono de la Marvel actual, siendo comparada incluso con Spiderman. Kamala Khan es una chica musulmana de 16 años que vive en Nueva Jersey con sus padres, quienes son muy sobreprotectores, y su hermano, un devoto religioso. Un día descubre que es una inhumana polimórfica y al ser una friki de los superhéroes no duda ni un segundo en convertirse en una para defender su ciudad.

El diseño de Ms Marvel se basa en el de la Ms Marvel pero mucho menos provocativo.

Este volumen, aunque es el tercero en formato estadounidense de Ms. Marvel, es el primero de Kamala ya que esta toma el nombre que usó en su momento Carol Danvers, la ahora Capitana Marvel. Se compone por 19 números divididos en 5 arcos argumentales que nos introducen a este personaje y todo el entorno que la rodea en sus primeros pasos como heroína. En España está publicado en los 3 primeros tomos 100% Marvel de este personaje.

En el primer arco ('Fuera de lo normal'), nuestra protagonista recibe sus poderes y se enfrenta al Inventor, un hombre-pájaro que ha secuestrado a adolescentes para usarlos como baterías. A pesar de ser un villano muy 'cliché' presenta el choque entre los adultos y los jóvenes, que está presente durante todo el volumen. Porque si algo es Ms. Marvel es un referente y la representación de los llamados Millenials, quienes somos culpados continuamente por los errores que cometieron nuestros antecesores.

En los arcos consecutivos, vemos cómo se va relacionando con diferentes personajes del Universo Marvel, destacando a Medusa y su corte de Inhumanos, que ayudarán a Kamala a lidiar con sus poderes en los difíciles primeros pasos que estos conllevan. A su vez, nuestra protagonista trata de compaginar su vida como Ms. Marvel con su adolescencia, una etapa dura ya de por sí a la que si le añades superpoderes, villanos y amores imposibles se vuelve una auténtica locura.

El esperado encuentro con la Capitana Marvel no llegará hasta el último arco ('Los últimos días') aunque no podía aparecer en mejor momento pues Kamala Khan debe enfrentarse directamente a la idea de que el mundo está llegando a su fin. Esta vez no hay Vengadores que puedan impedirlo, es el momento del final. Y por si ello no era suficiente, su hermano está secuestrado. Un buen arco final, alejándose algo más de la acción de los anteriores (aunque nunca haya sido algo primordial) para centrarse en los sentimientos de Kamala en esos duros momentos.

Primer encuentro entre Carol Danvers y Kamala Khan. Pasado, presente y futuro.

Aunque el guion como ya he dicho tira de algunos tópicos por ser una historia de origen, demuestra con creces el potencial de este personaje. Porque qué mejor que explorar la adolescencia, las crisis de identidad y el racismo con una heroína polimórfica, capaz de ser como ella quiera ser. Y a pesar de todo, decide ser ella misma. Ya que hablo de los poderes, decir que son una de mis partes favoritas del personaje ya que dan pie a muchas situaciones humorísticas además de basarse en hechos científicos que la propia Kamala comenta.

El dibujo de Alphona, que aunque no es el único dibujante sí es el principal, no puede ser más acertado para una serie de estas características. El tono 'cartoon' da a la historia una ligereza que le viene muy bien. Además, cada viñeta está llena de referencias y detalles divertidos. Las caritas sonrientes se merecen un Eisner por sí mismas.

Tenéis que amar los monigotes tanto como lo hago yo.

Ms. Marvel es un personaje que ha venido para quedarse y tener un puesto privilegiado en las filas de la nueva y joven Marvel junto a pesos pesados como Nova o Miles Morales (con los que ha compartido varias series). Un personaje que es puro amor y nos va a regalar historias maravillosas. Si no la conocéis, empezad por este volumen para hacerlo y si ya lo hacéis, seguid disfrutando de ella.

bottom of page