top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Reseña de Taxus: El último en llegar



El fin de semana del 11 de noviembre estuve en la Heroes Comic Con de Madrid, en la que uno de los grandes atractivos para muchos fue la presentación del nuevo cómic de Isaac Sánchez, al que probablemente conoceréis por 'Loulogio'. El cómico y youtuber, que ya tuvo su debut hace años en el mundo del cómic con El regreso del hombre pez, vuelve con Taxus: El último en llegar, su segundo acercamiento a las viñetas y lo que parece ser el inicio de una trilogía.


Taxus cuenta la historia de Benito, un don nadie que, sin saber muy bien cómo, termina en un mundo paralelo regido por la mitología cántabra. El protagonista se encuentra con que por fin es alguien importante, pues en este universo parece ser el típico elegido. Y poco más se puede decir de este cómic sin hacer alusión a las grandes sorpresas que nos tiene preparadas esta primera entrega.


A palabras del propio autor, esta historia no sólo es un homenaje al folclore cántabro que tanto le gusta sino es principalmente un viaje a través de la miseria humana y eso se verá reflejado durante todo el volumen. Parece algo muy pesimista y profundo que encaja poco con el Loulogio que conocemos pero es ante todo un cómic de aventuras, con grandes toques de humor.


Una portada muy cinematográfica.


Este primer número presenta muy bien a todos los personajes, personajes que pueden parecer arquetípicos pero estoy seguro de que Lou tiene preparadas más de una sorpresa para futuras entregas. Además, al ser un número de introducción, los presenta concisamente pero sin explicar demasiado de su pasado, lo que los hace aún más interesantes. También nos muestra el universo en el que ocurre la historia, lleno de multitud de elementos de la mitología cántabra pero sin alejarse de lo actual ya que las viñetas están llenas de referencias a la cultura pop, a los superhéroes e incluso al propio canal de YouTube en el que nació la 'batamanta'.


Loulogio lo hace todo en este cómic: desde el argumento al dibujo y entintado. La acuarela y la paleta de colores que usa encajan perfectamente en este universo y le dan un toque ochentero que no le podrían ir mejor a la trama. Y es que, aunque en su anterior trabajo ya trató el folclore cántabro, se trataba de un cómic mucho más mediocre, le faltaba algo. Pero en Taxus el señor Isaac hace un despliegue de medios brutal. Cuando una persona le pone todo su amor e ilusión a algo, el resultado se nota.


Taxus: El último en llegar nos plantea muchas incógnitas que se traducen en muchas ganas del siguiente volumen (en el que ya está trabajando el autor) así que no esperéis más y dadle una oportunidad a la obra de este youtuber, que ya quisieran muchos guionistas que sus cómics fuesen la mitad de potentes que este. Y como nos recomendó el propio Lou, leed las dos primeras páginas y seguro que querréis leer lo demás.

bottom of page