Reseña de Civil War II

Sí, sé que este blog iba a ser sobre cine, series y básicamente material audiovisual pero como es mío pues escribo lo que quiero. Y tenía ganas de empezar a hablar de cómics también, que la verdad es que me roban una parte importante de mi tiempo.

Y bueno, como me acabo de terminar Civil War II (no he podido hacerlo antes porque mis cómics estaban en mi casa y estudio fuera) pues voy a hablar un poco de este evento de Marvel. Se compone de 8 números y empezó en España hace unos meses con motivo de promocionar la película homónima. Está guionizado por Brian Michael Bendis, que lo mismo te hace una obra de arte (Alias, Ultimate Spider-man) que te la lía a más no poder (Era de Ultrón) y dibujado por el gran David Márquez.

El evento tiene como premisa la aparición de un nuevo inhumano, Ulysses, cuyo poder es, según Tony Stark, ver un *posible* futuro y según Carol Danvers, ver el *único* futuro. Y ahí es donde va a empezar esta Civil War. Bueno, este gran conflicto. Vale, dejémoslo en ''nos pegamos una vez y s'acabó''.

Los dos bandos. ¿Team Stark o Team Danvers?

Todo empieza cuando este nuevo personaje percibe el ataque de un increíble ser al que los héroes se limpian rápido por saber con gran detalle que esto iba a pasar gracias a los Inhumanos. Cuando el resto de supers se enteran de de quién han obtenido esta información, rápidamente se forman dos bandos para ver qué hacer con estos poderes. La postura que defiende el grupo liderado por la Capitana Marvel es aprovechar estas visiones para evitar lo sucedido, aunque esto implique arrestar a los 'futuros' criminales antes de que cometan el crimen. En cambio, Iron man y los suyos creen que este futuro no tiene por qué ocurrir y no hay que precipitarse a la hora de evitar los hechos que aparecen en estas visiones.

Mientras no se sabe aún qué hacer con Ulysses, los Ultimates se enfrentan a Thanos en una misión motivada por una visión del inhumano y la batalla termina con la muerte de James Rhodes, aka Máquina de Guerra. Esto termina por radicalizar la posición de Iron man en el conflicto y decide hacerse con el control de Ulysses a la fuerza. Typical Tony Stark's behaviour.

El conflicto sigue con una serie de persecuciones de Ulysses por parte de ambos bandos que se alargan hasta el número 5. En esta primera mitad del evento no pasa gran cosa más allá de lo ya contado y el hecho de que Clint Barton (Ojo de Halcón) acabe con la vida de Bruce Banner (Hulk) debido a que una nueva visión mostraba al Gigante Esmeralda acabando con todos los héroes.

En este quinto número, tras una intensa batalla entres ambos bandos, Ulysses, que sigue desarrollando sus poderes, enseña a todos al nuevo Spider-man asesinando brutalmente a Steve Rogers. Carol Danvers no tiene mejor idea que tratar de arrestar a Miles (manda huevos Carol, manda huevos). Esto aleja a todo su equipo de su lado, como ya hizo aquel Thor cyborg en la primera Civil War, aunque esa vez fue Stark el culpable.

¿¡Pero cómo va a hacer Miles eso?! Con lo buenazo que es.

El evento básicamente acaba aquí, con una batalla entre Iron man y la Capitana Marvel que intenta ser épica y emotiva (Tony viste un traje gris al más puro estilo de Rhodey) pero no lo logra demasiado. Iron man queda en coma a manos de Carol y Ulysses, superando los límites de la comprensión humana (y del lector), es reclutado por la Eternidad, ya que sus poderes habían traspasado la barrera de lo mortal.

No es un mal evento, la idea era buena y podía haber sido muy distinto y más interesante si su nombre no hubiese sido Civil War II pero esta vez el dinero pudo con una buena historia. El conflicto no llega a igualar a su predecesora (y eso que no me gustó demasiado la primera Guerra Civil en mi primera lectura) y no logra desarrollarlo demasiado por querer sentar las bases para el futuro del Universo Marvel. Eso sí, eso no lo hace mal. Cabe destacar la ruptura generacional entre los jóvenes superhéroes, como Ms. Marvel o Miles Morales, frente a los héroes de toda la vida. Ya solo cabe esperar que este futuro que nos deparan las viñetas nos dé buenas historias (ejem Imperio Secreto ejem).

Se vieneeeeeeee.

Y sí, Ulysses al final es tan poco importante en la historia que no he puesto ni una imagen en la que salga.