top of page
  • Iván Delgado Sánchez

¿Cabe el drama en la comedia?



Había visto muchos capítulos sueltos de Friends pero nunca me la había empezado de cero hasta hace poco. En cambio, Cómo conocí a vuestra madre (CCAVM por abreviar) es de mis series favoritas y me la he visto completa más de una vez. Digo esto para mostrar desde el principio que, ni soy objetivo en esto, ni puedo hablar tanto de Friends y sus personajes como puedo hacerlo de CCAVM. Pero como soy un impaciente y me han podido las ganas de escribir, voy a hacerlo habiendo visto muy poco Friends y, si cuando la acabe, tengo que retractarme, lo haré.


Arriba, el reparto de Friends. Abajo, el de Cómo conocí a vuestra madre.

Mi objetivo no es comparar estas dos series ya que las similitudes son obvias para todos. Estoy aquí para analizar cómo trata cada una las situaciones dramáticas. Todo viene a raíz de que he visto recientemente el capítulo 1x08 de Friends, 'En el que Nana muere dos veces'. Ya el título nos deja muy claro el rumbo que va a seguir el episodio: Nana es la abuela de Monica y Ross y en este capítulo pasa a mejor vida. Dos veces. Y aquí es donde empieza la diferencia entre las dos series. El propio hecho de la muerte de un familiar cercano, en Friends, se aprovecha para hacer un gag en el que cuando Ross y Mónica se están despidiendo de la abuela, ya muerta, 'resucita' para volver a morir definitivamente unos instantes después, desatando el caos entre los personajes.


Quiero comparar este episodio de Friends con el 6x13 de CCAVM, 'Malas noticias'. El título es muy distinto al de Friends, sin dar pistas de lo que ocurre en el capítulo y, en el contexto en el que se encuentra la serie en este momento de la temporada, nos lleva a pensar que la mala noticia será que Marshall y Lily, que están buscando tener un bebé, no puedan conseguirlo. Además, durante todo el capítulo parece que ese va a ser el desenlace pero en los últimos segundos vemos que sí que pueden tener hijos y que las malas noticias son otras: el padre de Marshall ha muerto.


El contexto de ambas muertes es muy distinto. A Nana ni si quiera se la nombra en la serie hasta que este hecho ha ocurrido mientras que el padre de Marshall es un secundario 'habitual', lo que lleva a mostrar mucha más empatía por la muerte del segundo. La muerte del padre de Marshall es un mazazo para todos mientras que la muerte de la abuela de Mónica y Ross apenas parece afectarles ni siquiera a ellos dos.


En CCAVM este momento se deja fluir, sin interrupciones, solo Marshall y Lily abrazados y llorando, no hay nada gracioso durante esos instantes. El drama se come a la comedia sin que choque, porque la vida es así: momentos divertidos y felices que segundos más tardes se convierten en la tristeza más absoluta.


Marshall segundos antes de recibir la noticia de la muerte de su padre.

Friends también trata ambos géneros en este capítulo pero no te permite el tiempo necesario para mostrar empatía por lo que está ocurriendo. Alejándonos un poco de la muerte de Nana, al final del capítulo, Monica tiene un momento bonito con su madre, ambas comentando sus relaciones con sus respectivas madres pero esto se ve rápidamente interrumpido por los hombres del grupo gritando por un partido de fútbol. Es el humor de lo absurdo y el hecho de que te pille por sorpresa es también una buena herramienta para hacer comedia.


No quiero decir que Friends sea peor serie por ello, ni mucho menos. Es más, haciendo comedia es mucho mejor que CCAVM (hay muchas situaciones que CCAVM ha copiado de Friends) pero integrando el drama a la comedia, Cómo conocí a vuestra madre se lleva la palma.


Una escena de Friends que podía haberse aprovechado con una conversación sobre la vida y la muerte acabó con Ross cayéndose en una tumba.

Lo más probable es que me acabe arrepintiendo de estas palabras y vuelva a escribir sobre este tema cuando acabe Friends porque la comparación que he hecho no está para nada en igualdad de condiciones pues el capítulo de CCAVM es seguramente uno de los mejores de la serie (la cuenta atrás en cada escena es una obra de arte) mientras que el episodio de Friends es uno más, sin demasiado peso en la trama, más como una anécdota que como un hecho determinante en la personalidad de los personajes.

bottom of page