top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Top personal de mejores películas vistas en 2021

Ya se ha vuelto una tradición que únicamente escriba en el blog para hacer estos tops de fin de año y, aunque me encantaría escribir otro tipo de entradas también, me lo paso muy bien haciendo estas listas y siempre le tengo ganas a este momento del año.


Aunque el 2020 fue un año convulso y *cruza los dedos* ojalá no volvamos a nada parecido, el confinamiento sí me dio mucho tiempo para ver películas en casa. Este año ha habido un efecto rebote y sólo he visto 88 obras que he ido comentando en un hilo en Twitter. Por suerte, he podido ver muchos de los grandes blockbusters que han revitalizado las salas en esta vuelta a la normalidad de los cines como Godzilla vs Kong, Fast & Furious 9 o la reciente Spider-man: No way home, que ya ha superado los 1000 millones en la taquilla mundial. Además, este año me he hecho con todas las gemas de las principales plataformas de streaming y he podido ver otros muchos estrenos desde casa.


A principio de año, tuvimos unos Oscar poco habituales en los que Chloé Zhao y su Nomadland se proclamaron como las grandes ganadoras de la noche. En España, podemos destacar tres nombres principales que competirán por los Goya el año que viene: Madres paralelas, Maixabel y El buen patrón, que nos representará en los premios internacionales.


Y tras este breve resumen del año, vamos con mi lista de las mejores películas vistas en 2021.


15. El séptimo sello (1957), de Ingmar Bergman

Abordé esta película con muchos prejuicios, pensando que iba a ser lenta y densa, pero la realidad es que es muy divertida y entretenida. Su tratamiento de la muerte es muy original y, a la vez, tremendamente familiar por lo influyente que ha sido esta película. A pesar de su antigüedad, es un clásico que ha envejecido muy bien en todos los sentidos.



14. Rocketman (2019), de Dexter Fletcher

El mismo director que tuvo que terminar Bohemian Rhapsody tras los problemas de Bryan Singer fue el encargado de hacer el biopic de Elton John. Si bien disfruté mucho en el estreno de la película de Queen, esta cinta es mucho más redonda y, ya desde la primera escena, se puede ver que trata la vida de Elton John (Taron Egerton) de una forma mucho más cruda. Además, la película no se olvida de celebrar la discografía del artista y ofrece grandísimas escenas musicales muy bien integradas en la trama.



13. Maixabel (2021), de Icíar Bollaín

Como ya he mencionado en la introducción, Maixabel es uno de los grandes estrenos españoles de este año y mi favorito a falta de ver El buen patrón. Aunque trata un tema tan típico en la ficción (y no ficción) nacional de los últimos años como es la ETA, esta película basada en una historia real ofrece una perspectiva que no había visto hasta ahora en este tipo de obras. El arrepentimiento del asesino (Luis Tosar) y la segunda oportunidad de la víctima (Blanca Portillo) están perfectamente representados gracias a unas muy buenas actuaciones.



12. Eternals (2021), de Chloé Zhao

Si bien ya he hablado de Chloé Zhao en esta entrada, no es la película que le dio el Oscar la que se cuela en el top, sino la apuesta de Marvel por un cine más pausado. En esta cinta seguimos a los Eternos, personajes casi mitológicos que han estado presente en toda la historia de la humanidad. A pesar de su premisa a priori poco atractiva y su planteamiento coral, es una película muy sólida que da un soplo de aire fresco al género superheroico (sin arriesgar demasiado, tampoco nos vamos a engañar).



11. Free Guy (2021), de Shawn Levy

Los trailers y la sinopsis de esta película la pintaban como una especie de Ready player one, con su acercamiento boomer al mundo de los videojuegos, pero en cambio me ha recordado mucho más a El show de Truman y La Lego Película, películas que me encantan. Las referencias están muy bien metidas y se nota que la cinta está hecha con cariño y respeto por los videojuegos.



10. Una joven prometedora (2020), de Emerald Fennell

Una de mis favoritas para los Óscar este año es el debut como directora de Emerald Fennell. Aunque es algo irregular en su tono, es una película atrevida que aborda el machismo desde un thriller muy original, sin que por ello su mensaje pierda fuerza. El personaje de Cassandra (Carey Mulligan) es increíble y el final es de lo mejor que he visto este año.



9. El Escuadrón Suicida (2021), de James Gunn

Nadie va a negar que la adaptación de este grupo de antihéroes que dirigió David Ayer en 2016 fue un desastre. Por suerte, James Gunn decide quedarse únicamente con los elementos salvables de esa película (Joel Kinnaman, Viola Davis y, por supuesto, Margot Robbie) y empieza de cero en tono y planteamiento. Se toma mucho menos en serio que su predecesora, lo que le permite ser mucho más divertida y hasta emocionante cuando toca.



8. Dune (2021), de Denis Villeneuve

A pesar de que Denis Villeneuve es uno de mis directores favoritos tras La llegada y Blade Runner 2049, la película que dirigió David Lynch de Dune dejaba a este nuevo inicio de la saga con muchas dudas. La realidad es que Villeneuve ha salido airoso de esta adaptación. Se toma su tiempo para plantear las numerosas piezas que tiene este rico universo a través de la gran fotografía que le caracteriza y el increíble reparto que lideraba un buen Timothée Chalamet. Muchas ganas de ver el cierre de esta historia en la ya confirmada secuela.



7. Oldboy (2003), de Park Chan-wook

Esta película de culto surcoreana trata la historia de venganza de Oh Dae-su (Choi Min-sik) contra sus secuestradores. En el proceso hay magníficas secuencias de acción y giros de guion que terminan por redondear la obra. Además, su dureza casa muy bien con el humor negro que salpica toda la cinta.



6. El juicio de los 7 de Chicago (2020), de Aaron Sorkin

De la mano de Netflix llega la que era mi favorita para los Oscar. Me encantó el trabajo de guión de Aaron Sorkin en La red social, así que no podía perderme esta película en la que no solo escribe sino que también dirige. La cinta cuenta la historia real de un juicio que acusaba de conspiración a 7 hombres que se manifestaron en contra de la Guerra de Vietnam. La película no sólo consigue que el juicio no sea aburrido, sino que te hace partícipe de la historia. Repartazo increíble que muestra a la perfección los diferentes puntos de vista de esta acusación.



5. El club de los cinco (1985), de John Hughes

Si El club de los cinco ha inspirado e influido en tantas obras de drama adolescente no es por cualquier cosa. Los (muy) diferentes protagonistas están castigados en el instituto, así que se dedican a hablar de la vida. Las conversaciones están magníficamente escritas, sintiéndose todo tan real que, cuando termina la película, no puedes no tenerle cariño a todos los personajes.



4. Isla de perros (2018), de Wes Anderson

Si en la anterior película del top los diálogos funcionaban como un reloj suizo, aquí Wes Anderson lo extiende a toda la película. Cada plano tiene miles de detalles que me maravillan, el estilo stop-motion es fascinante y la cinta toma decisiones arriesgadas que encajan sin esfuerzo alguno. Por ponerle alguna pega, los personajes femeninos son muy planos.



3. Los Mitchell contra las máquinas (2021), de Michael Rianda

¿Quién iba a pensar que Sony me iba a dar 2 de mis películas animadas favoritas en los últimos años? Yo, personalmente, no me lo hubiese imaginado, pero entre Spider-man: Un nuevo universo y esta divertidísima oda a la familia, el estudio no tiene nada que envidiarle a Disney-Pixar actualmente. Muy original y con unos personajes súper entrañables, la gran sorpresa de este año.



2. Spider-man: No way home (2021), de Jon Watts

Desde que salieron los primeros rumores de esta película sabía (y, sobre todo, deseaba) que estaría muy alta en el ranking del año. Además de la fiesta de fanservice que ha sido gracias al multiverso, la tercera película en solitario de Tom Holland como Spider-man ha terminado de definir al personaje en el Universo Cinematográfico de Marvel y ha sido una completa celebración de este personaje en el cine. A todo esto se le suma una de las mejores experiencias que he vivido en una sala.



1. Pequeña Miss Sunshine (2006), de Valerie Faris y Jonathan Dayton

Igual con un revisionado de Spider-man: No way home, esta cinta habría caído al segundo puesto. O quizás si hubiese visto esta una segunda vez, habría terminado de afianzarse como una de mis películas favoritas, no lo sé. Solamente sé que la primera película que vi en el año se ha mantenido como la mejor que he visto. En esta road movie, todos los actores hacen un trabajo increíble y junto a la gran dirección y BSO consiguen engancharte a una trama preciosa que lo tiene prácticamente todo.


Comments


bottom of page