top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Top personal de mejores cómics leídos en 2018

Con este ranking se cerrará mi repaso del año 2018. He leído una cantidad ingente de cómics este año (podéis ver la lista completa en mi Twitter) por lo que no ha sido fácil llevar a cabo esta lista. Ha habido ciertos títulos que se han quedado fuera por haber leído pocos números o simplemente porque su corta duración hace que me parezca que otros deben estar por delante. En este segundo cajón podría meter tanto el arco de 'Thanos vence' de la serie Thanos como el Cosmic Ghost Rider de Donny Cates, quien ha tenido un añazo.


Otros grandes ausentes de mi lista, pero que estoy seguro de que habrían tenido un hueco de haberlos leído, son la segunda entrega del cómic de Isaac Sánchez, Taxus: La cabra [reseña del primer volumen aquí] o los volúmenes 3 y 4 de The Wicked + The Divine, que los tengo aún pendientes. Como el año pasado, la lista es bastante variada, habiendo cómics de diferentes editoriales, pero obviamente el género superheroico es el gran protagonista. Empecemos.

18. El reloj del juicio final (Doomsday Clock USA), de Geoff Johns (guion), Gary Frank (dibujo) y Brad Anderson (color)

Aunque en España está aún lejos de publicarse debido a sus continuos retrasos en la edición original, esta maxiserie que fusiona el universo de Watchmen con el de los héroes de DC, debía estar en el top. Su inicio fue lento y los ya comentados retrasos no le han hecho ningún bien a una serie tan densa pero a partir del ecuador del evento, la serie ha pegado un subidón increíble. Deseando ver cómo continúa.


17. Batman (Batman v3 USA), de Tom King (guion) y varios artistas

Con la llegada de la Batboda en el número #50 de la edición USA todo prometía ser de color de rosa, pero Tom King prefiere hacernos esperar un poco y seguir jugando con sus juguetes de la bat-familia. A pesar de que tras este número la calidad de la serie bajó, ya se puede notar que el autor está a punto de dar otro golpe sobre la mesa.


16. El Inmortal Hulk (The Immortal Hulk USA), de Al Ewing (guion), Joe Bennett (dibujo) y Paul Mounts (color) y otros artistas

Una de las grandes revelaciones del Fresh Start en la Casa de las Ideas. Al Ewing vuelve al concepto más clásico del Goliat Esmeralda para darnos una serie de terror, en la que Bruce Banner debe convivir con Hulk cada vez que cae la noche. Si no está más arriba en esta lista es porque aún es pronto para valorar la que se prevé que será una etapa para el recuerdo.


15. Mr. Milagro (Mister Miracle USA), de Tom King (guion) y Mitch Gerads (arte)

Aun habiendo leído sólo la mitad de esta serie de 12 números (estoy a la espera de que salga el último en España), ya sé que estoy ante un pelotazo. King explora, sin darnos muchas pistas, cada aspecto de la psicología de Scott Free. No puedo decir mucho más porque tampoco sé muy bien qué está pasando, sólo sé que es brutal.


14. La Increíble Masacre-Gwen (The Unbelievable Gwenpool USA), de Christopher Hastings (guion), Gurihiru (arte) y otros artistas

La conclusión de esta etapa ha sido una maravilla, llevando la ruptura de la cuarta pared a nuevos límites. Cuando nadie confiaba en este nuevo personaje, nos sorprendió con grandes arcos. Ahora el personaje no tiene serie propia, pero puede verse en los Vengadores de la Costa Oeste.



13. Legión (X-Men Legacy v2 USA), de Simon Spurrier (guion), Tan Eng Huat (dibujo) y otros artistas

Con el estreno de la serie de Legión, Panini decidió publicar esta cabecera en 12 números y yo aún les doy las gracias, porque esta serie ha sido buenísima. Spurrier nos lleva a través de la mente del hijo prodigio de Charles Xavier para darnos una gran historia sobre la autoaceptación y la confianza en uno mismo.



12. La Patrulla-X Roja (X-Men: Red USA), de Tom Taylor (guion), Mahmud Asrar (dibujo), Carmen Carnero (dibujo), Ive Svorcina (color) y Rain Beredo (color)

Sin haber reinventado la rueda, Tom Taylor consigue dar un soplo de aire fresco a la franquicia mutante con este grupo liderado por la recién resucitada Jean Grey, que intentará traer la paz a su gente. Momentos épicos, grandes diálogos y un equipo que se compenetra a las mil maravillas hacen de este título el mejor de los muties en años.



11. Ultimates (Ultimates v2 y Ultimates2 v2 USA), de Al Ewing (guion), Kenneth Rocafort (dibujo), Travel Foreman (dibujo), Dan Brown (color) y otros artistas

Reciclando el nombre del grupo Vengador de la línea Ultimate, Al Ewing vuelve a sacar oro de otra cabecera menor dentro de la Casa de las Ideas. Utilizando este grupo de superhéroes como excusa, el guionista se embarca en una epopeya espacial en la que participarán todos los entes cósmicos del Universo Marvel, con Galactus como el principal protagonista. Los primeros números de la etapa son especialmente buenos.



10. Veneno (Venom v4 USA), de Donny Cates (guion), Ryan Stegman (dibujo), Frank Martin (color) y otros artistas

Con Venom tengo que hacer una expeción y, a pesar de ser una serie que no lleva demasiados números, debía estar en esta lista. Donny Cates se ha consagrado como uno de los grandes pilares de Marvel y está dando verdaderas maravillas con sus macarradas noventeras. Esta serie es una de ellas y, aunque el personaje nunca me ha llamado la atención, lo que está haciendo el guionista con su mitología es digno de aplaudir.


9. Batman: El largo Halloween (Batman: The long Halloween USA), de Jeph Loeb (guion) y Tim Sale (dibujo)

Una de las mejores historias jamás escritas del Caballero Oscuro, de la mano de estos grandes del cómic que tan bien se conocen. Haciendo uso de la gran galería de villanos de Batman, este dúo nos da una gran trama detectivesca en la que el murciélago tratará de descubrir la identidad de Festivo, un misterioso asesino que aprovecha las fechas señaladas para perpetrar sus crímenes.



8. Persépolis, de Marjane Satrapi

Marjane Satrapi cuenta la dura revolución islámica que asoló (y aún persiste) Irán durante el final del siglo XX. A modo de autobiografía, la autora narra sus vivencias durante estos años, desde que era una niña hasta que se convirtió en una adulta. Es un cómic accesible para un público joven pero no por ello es menos desolador. Imprescindible.



7. Invencible (Invincible USA), de Robert Kirkman (guion), Cory Walker (dibujo), Ryan Ottley (dibujo) y otros artistas

Habiendo leído menos de la mitad de la obra completa ya sé que estamos ante una de las grandes historias del género. Utilizando todos los recursos de los cómics de superhéroes, Kirkman escribe una gran historia, sin estar limitado por los clásicos clichés de estos tebeos. El dibujo además roza lo gore, obteniendo un estilo característico alejado de los cómics clásicos.


6. El Asombroso Spiderman (The Amazing Spider-man v4 USA), de Dan Slott (guion) y varios artistas

La conclusión, tras 10 años con el personaje, de la mítica etapa de Dan Slott no podía quedarse fuera de este top. Aunque no he leído su etapa al completo, no se puede negar que el guionista ha hecho méritos propios para mantenerse tantos años en la principal cabecera arácnida. Su final ha sido épico y emotivo, como sólo un fan del personaje podría haber conseguido. Me gustaría mencionar también la gran minietapa que se ha marcado Chip Zdarsky en Spectacular Spider-man, cuyo encanto mejoró notablemente la experiencia final de Slott.



5. Lobezna (All-New Wolverine USA), de Tom Taylor (guion) y varios artistas

La conclusión de la etapa que tan buenos momentos nos ha dado, elevando a Laura Kinney como Lobezna y regalándonos un personajazo como es Gabby Kinney (Honey Badger/Honey Tejón). No hay duda de que Taylor se lo pasa de maravilla escribiendo a estos personajes, consiguiendo transmitir esa diversión y cariño a los lectores. Ahora deja paso a Mariko Tamaki, Juan Cabal y Nolan Woodard que llevaran a las hermanas Kinney por nuevos derroteros en la serie de X-23.


4. Saga, de Brian K. Vaughan (guion) y Fiona Staples (arte)

La serie de la que todo el mundo habla. Únicamente he leído el primer libro (18 números) y puedo decir que es una obra maestra. Inspirándose en la historia de Romeo y Julieta, K. Vaughan une a Alana y Marko, dos amantes de dos razas que están en guerra. Fruto de este amor nace Hazel, quien narra la historia desde su punto de vista. Toma los mejores elementos de las sagas más reconocibles para dar una épica, pero preciosa historia a través del espacio. Estoy seguro de que cuando continúe con su lectura, ascenderá puestos rápidamente entre mis cómics favoritos.


3. Thor: Diosa del Trueno (The Mighty Thor v3 USA), de Jason Aaron (guion), Russell Dauterman (dibujo), Matthew Wilson (color) y otros artistas

El arco de 'La muerte de Thor' venía anunciándose desde hacía mucho y ni con tanto tiempo de preparación fue fácil asumirlo. Lo que ha hecho este equipo con Jane Foster como la Diosa del Trueno quedará para el recuerdo, dejando constancia que no es necesario ser inmortal para vivir para siempre. Si no está la primera de este ranking es porque solo he leído un arco de esta serie en 2018 y aun así le vale para lograr el podido.


2. Ojo de Halcón y Kate Bishop: Ojo de Halcón (Hawkeye v4, v5 y All-New Hawkeye v1, v2 USA), de Matt Fraction (guion), Jeff Lemire (guion), Kelly Thompson (guion), David Aja (dibujo), Ramón Pérez (dibujo), Leonardo Romero (dibujo), Matt Hollingsworth (color), Jordie Bellaire (color) y otros artistas

He tenido que meter toda esta etapa, que dio inicio en 2012, porque aunque varios equipos creativos hayan tomado el mando de los Ojos de Halcón, todos siguen una línea que empieza con la obra maestra que es el Ojo de Halcón de Fraction, Aja y Hollingsworth. Todos estos volúmenes, algo alejados del superheroísmo más clásico, son divertidísimos y han hecho que tanto Clint como Kate se hayan ganado un hueco en mi corazón.


1. Estela Plateada (Silver Surfer v7, v8 USA), de Dan Slott (guion), Mike Allred (dibujo) y Laura Allred (color)

Como ya anuncié el año pasado, esta serie ocupa el primer puesto de mi top. Me estaban gustando tanto los anteriores números que estaba seguro de que su posterior conclusión me iba a encantar y así ha sido. Una preciosa historia de amor, no sólo entre los protagonistas sino también de los autores hacia el Universo Marvel, explorando cada rincón del mismo a través de este viaje. Final lacrimógeno que sinceramente no podría haber sido más perfecto.

bottom of page