top of page
  • Iván Delgado Sánchez

Top personal de mejores películas vistas en 2017

Seguimos con la segunda parte de esta serie de tops que estoy publicando por la llegada a su fin de este año 2017. Esta vez hablaré de las películas que he visto, que no han sido pocas.


En lo relacionado al cine, el año empezó fuerte con la confusión que se dio lugar en los Oscar, dando momentáneamente a La La Land como ganadora para que finalmente fuese Moonlight la que se llevase el ansiado premio. Ha sido un año marcado por las cintas superheroicas, con la audiencia dividida ante Star Wars VIII: Los Últimos Jedi y como viene siendo habitual, muchas secuelas y reboots han llenado las salas, pero eso no ha evitado que grandes obras hayan visto la luz, aunque muchas de estas no se estrenen en nuestro país hasta el año que viene.


Este ranking no está formado exclusivamente por películas que se hayan estrenado este año sino por cualquiera que haya visto yo este año. Hay cintas de hace 30 años y otras de que salieron hace sólo algunos meses por lo que no esperéis encontrar el típico top de lo mejor del año.


Personalmente ha sido un año bastante prolífico en cuanto a cine se refiere ya que, quedando aún unos días para que el año llegue a su fin he visto 131 películas. Muchas han sido revisionados pero muchas han sido nuevas y estas son las que van a componer este top. Vamos allá.


15. Her (2013), de Spike Jonze

Una de las últimas películas que he visto que logra entrar en el top por su bonita historia de amor entre un hombre (Joaquin Phoenix) y una inteligencia artificial (Scarlett Johansson). La relación entre ambos y cómo esta influye en el desarrollo personal de cada uno la convierten en una obra que todo el mundo debería ver. De no ser por su final, probablemente estaría más arriba.



14. El protegido (2000), de M. Night Shyamalan

Después de ver Múltiple me enteré de su relación con esta película y esto me dio aún más ganas de verla. Una película de superhéroes alejada de la sombra de Marvel y DC y aun así es probablemente de las mejores del género. Mi película favorita de un director del que he pasado de simplemente conocer a ser un gran fan. Deseando que llegue su secuela en 2019.



13. Blade Runner 2049 (2017), de Denis Villeneuve

Como veréis luego (spoiler del ranking), Blade Runner me había encantado y cuando me enteré de que el director de La Llegada se iba a encargar de su secuela no podía esperar para verla. Este director era el idóneo para este trabajo y lo ha demostrado, captando la atmósfera de la original pero explorando nuevos aspectos de este mundo futurista.



12. El Hijo de Batman (2014), de Ethan Spaulding

Primera película de animación de este top, pero no será la última. No es un secreto que las películas de animación DC Comics suelen ser muy buenas y esta, en la que presentan a uno de mis personajes favoritos, Damian Wayne, es para mí la mejor. Sin destacar ni en trama ni en dibujo es una película que me encantó de principio a fin y por eso está en esta posición.



11. Your Name (2016), de Makoto Shinkai

Esta obra maestra de la animación japonesa, que logró recaudar más que la mismísima El viaje de Chihiro, nos presenta una historia de amor entre dos adolescentes que intercambian sus cuerpos. Puede parecer algo típico, pero los giros de la película y su maravilloso dibujo la convierten en un 'must see' tanto para los fans del anime japonés como para aquellos que no lo son.



10. Batman: La LEGO Película (2017), de Chris McKay

Y seguimos con otra cinta de animación. Mi amor por Lego y sus películas es incondicional y si encima le añades a Batman, te sale un pepinaco como este. Paródica, divertida, original y llena de referencias a los cómics, es una película increíble aunque no llega a ser la maravilla que fue su predecesora, La LEGO Película.



9. La La Land (2016), de Damien Chazelle

Probablemente una de las películas de las que más se ha hablado este año y no es para menos. El director camufla tras un precioso musical una historia sobre lo importante que es perseguir tus sueños. La banda sonora que más he escuchado este año tenía que estar dentro del top 10 sí o sí.



8. Whiplash (2014), de Damien Chazelle

Seguimos con este director, uno de mis grandes descubrimientos de este año. Grandísimas actuaciones de Miles Teller y J. K. Simmons, además de un final apoteósico. Cómo partiendo del mismo tema que La La Land consigue llevar a cabo películas tan distintas pero igualmente buenas.



7. Blade Runner (1982), de Ridley Scott

Si su secuela estaba, esta película debía aparecer en la lista también. La atmósfera cyberpunk y sus grandes escenas hacen que esté tan arriba en este ranking. Los fans de la ciencia ficción no deben perderse esta obra de culto cuyo punto más flojo es probablemente la simpleza de la trama. Pero la perfección de todo lo demás hace que esto quede en nada.



6. Coco (2017), de Lee Unkrich

Llegamos a la última película de animación de este top y la última gran obra de Disney-Pixar. Coco cuenta la historia de cómo un niño mejicano que vive en una familia que odia la música decide convertirse en músico. Por el camino viajará al mundo de los muertos de la mitología de México donde su familia le ayudará a conseguir su sueño. Todo en esta película es maravilloso: los detalles en la animación, la música y por supuesto la historia, que te sacará más de una lágrima.



5. 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick

Sinceramente, jamás pensé que esta obra fuese a gustarme tanto pero aquí está, abriendo el top 5. Stanley Kubrick vuelve a hacer magia tras las cámaras, esta vez dándonos uno de los grandes pilares de la ciencia ficción. Muy simbólica y densa, por lo que no es una película para cualquiera, pero si llegas a disfrutarla, lo haces y mucho.



4. Logan (2017), de James Mangold

La despedida de Hugh Jackman como Lobezno no podría haber sido mejor. Alejándose de la típica película de superhéroes y acercándose al western, Logan consigue poner punto y final a este personaje con su mejor interpretación del mismo, mucho más violenta y desatada. Además, presenta a la pequeña Laura (Dafne Keen) para posibles futuras películas.



3. Alien: el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott

Prácticamente lo único bueno que hizo Alien: Covenant es motivarme a empezar con esta saga y doy gracias por ello. Película clave en el género de terror espacial y otro de los grandes clásicos a cargo de Ridley Scott, cuando aún estaba en forma. Es brillante cómo consigue mantenerte en tensión tanto tiempo sin que apenas aparezca el xenomorfo.



2. Scott Pilgrim contra el mundo (2010), de Edgar Wright

La última adaptación de un cómic de esta lista y la que se ha convertido en una de mis películas favoritas. Fresca, potente y muy colorida. Cuenta con un repartazo que consigue entretenerte en todo momento. La película con la que descubrí a Edgar Wright y la que sigue siendo mi película favorita del director.



1. I Origins (2014), de Mike Cahill

No sé si fue su relación con la biotecnología, sus potentes escenas o qué fue exactamente lo que hizo que esta película me enamorase desde el primer momento. Una unión perfecta entre la ciencia y el existencialismo hacen que esta cinta ocupe el primer puesto de mis películas favoritas de este 2017.

bottom of page